Revisión final del proyecto LIFE CO2Formare en el que el Clúster participa en el consorcio

Nos acercamos al final del proyecto CO2Formare en la Central de Ciclo Combinado de Castellón de Iberdrola, teniendo mañana la revisión del mismo con el representante del Project Officer de la Comisión Europea.

Liderado por Iberdrola, en el proyecto participa un consorcio formado por siete empresas y pretende demostrar la viabilidad de una solución innovadora y respetuosa con el medioambiente para remediar la formación de macrofouling en los circuitos de refrigeración de las centrales de ciclo combinado.

Biofouling es el proceso de ensuciamiento que lleva al deterioro o degradación de equipos, componentes o sistemas, provocado por el crecimiento descontrolado de organismos vivos en su superficie. Cuando este fenómeno es producido por organismos de tamaño grande como mejillones, almejas, poliquetos sabélidos, percebes, etc., recibe el nombre de macrofouling.

El proyecto CO2FORMARE es un proyecto europeo cofinanciado por el programa LIFE + (LIFE 13/ENV/ES/000426), que se desarrolla en la central de Ciclo Combinado de Castellón de Iberdrola. 

El Clúster de energía de la Comunitat Valenciana lidera el paquete de trabajo de Comunicación y Diseminación.

Hoy hemos repasado los resultados del proyecto, y hemos revisado las instalaciones previo a las pruebas a realizar mañana “in situ” en presencia de los representantes de la Comisión Europea.

Sólo se puede calificar el proyecto como un éxito rotundo, habiendo obtenido resultados superiores a los inicialmente previstos, que confirman el sistema, la metodología empleada así como las tecnologías empleadas, las cuales han sido desarrolladas expresamente para el proyecto y suponen grandes avances tecnológicos.

En breve estará disponible el informe Layman donde detallaremos los avances conseguidos, así como describiremos las tecnologías empleadas.

Mientras, os dejamos unas imágenes del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *