El Clúster participa en la Jornada «Electromovilidad aplicada al ámbito municipal»

Hoy se ha llevado a cabo la interesante jornada que lleva por título «La Electromovilidad aplicada al ámbito municipal», realizada en el CPER – Centro Provincial de Energías Renovables de Castellón, organizada por el ITE – Instituto Tecnológico de la Energía y la Diputación de Castellón.

Tras las inauguraciones de la jornada realizadas por el Diputado Provincial del Área de Coordinación de Castellón D. Iban Pauner y por D. Ignacio Casado, responsable de Relaciones Institucionales del ITE, ha seguido la primera ponencia que ha corrido a cargo de D. José Vicente Latorre (IVACE – Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial – Generalitat Valenciana).

D. Jose Vicente Latorre nos ha introducido el Plan del Impulso del Vehículo Eléctrico e Implantación de las Estaciones de Recarga, así como ha avanzado las líneas que en este sentido convocará el IVACE el próximo 2019.

A continuación Dª. Laura Gómez, técnico de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación de Castellón nos ha comentado el estado actual de la implantación de estaciones de recarga en la provincia, así como los baremos que utilizarán para el próximo concurso que sacarán para que las poblaciones de la provincia de castellón puedan optar a la implantación de una estación en su población.

Ha seguido la presentación «La Electromovilidad como Estrategia MedioAmbiental, realizada por D. Enrique Bayonne, Director del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, quien ha introducido un poco la historia del vehículo eléctrico, que se remonta a mediados del siglo XIX, y que llegó a su climax en torno a 1915 cuando el vehículo eléctrico representaba casi el 40% de los vehículos de la época. Fracasó el vehículo eléctrico por la falta de infraestructura de recarga, su autonomía y su alto coste.

Curiosamente, más de 100 años después, hemos seguido teniendo las mismas razones fundamentales para la lenta implantación del vehículo eléctrico.

Se ha repasado los principales agentes contaminantes presentes en el aire cuyo origen proviene del transporte, tales como los compuestos NOx y las partículas PM2,5 y PM10. No se puede obviar que el sector de la automoción ha realizado grandes esfuerzos para la reducción sus emisiones, habiendo conseguido grandes reducciones con el cumplimiento de la norma Euro-6 (2015), en comparación con la Euro-4 (2006), que llegan hasta más del 98% en el caso de PM y más de 88% para los NOx.

Es evidente que los vehículos eléctricos no producen emisiones de ningún tipo. No obstante, hay que tener en cuenta el ciclo de vida completo del vehículo, desde su concepción, pasando por su fabricación y, sobre todo, la procedencia de la energía eléctrica para su recarga.

Así, el grado de emisiones y, por tanto de contaminación, para el mismo vehículo puede variar notablemente de un país a otro, dependiendo del mix energético que posean para la generación de la electricidad. En nuestro país, el vehículo eléctrico representa una excelente oportunidad para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la dependencia del petróleo en el sector del transporte, así como para la mejora de la calidad del aire en las ciudades españolas.

Por tanto, no debemos hablar únicamente de implementación de Vehículo Eléctrico, sino de una estrategia más amplia que incluya una descarbonización del sector eléctrico; un mix energético con importante presencia de EERR competitivas y un suministro firme de bajas emisiones; así como un fomento de la eficiencia energética.

Dª Neus Pitarch, del ITE – Instituto Tecnológico de la Energía, ha expuesto una visión general del vehículo eléctrico y componentes, así como las diferentes tecnologías existentes y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Por último han intervenido el presidente de AVVE, así como representantes de dos empresas.

Una jornada muy interesante que ha conseguido reunir a técnicos de ayuntamientos, profesionales del sector, etc.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *