El Clúster participa en Chemplast – Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico

Hoy hemos participado en la CHEMPLAST, concretamente en el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico, en la sesión de Aplicación a Construcción y Energía, donde hemos hablado de la Energía procedente de la Geotermia y de la climatización de edificios mediante termoactivación de estructuras, con María Regueira, Directora Técnica y de Calidad de Plastifer e Iván Castaño, Product Manager de Uponor.

Hemos comenzado desde el Clúster realizando una breve presentación del Clúster, sus actividades y composición, para seguir de lleno con el tema de la sesión «Innovación en la industria del Plástico Aplicada a los Sectores de la Construcción y las Nuevas Energías», realizando una introducción a nivel de estado actual de implantación y normativo de la geotermia y de la termoactivación de las estructuras, así como del concepto de Edificio de Consumo Energético casi nule (nZEB – Nearly Zero Energy Buildings | EECN – Edificios Energía Casi Nula).

Hay que tener en cuenta la importancia del tema, ya que el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de edificaciones, un 40% del total la energía es consumida en edificios, por encima del transporte (32%) y la industria (28%), y dos tercios de esta energía consumida en edificios se utiliza para calefacción y refrigeración, por lo que la innovación en climatización con objeto de rebajar sustancialmente la necesidad energética, cobra mucha importancia.

Así, tenemos la Directiva Europea 2012/27/EU del 25 de octubre de 2012, la cual marca dos fechas importantes, que poseen una gran trascendencia:

  • 31 de diciembre de 2018. A partir de esta fecha, todos los edificios públicos nuevos deben ser edificios de consumo de energía casi nulo.
  • 31 de diciembre de 2020. A partir de esta fecha, todos los edificios nuevos deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo.

La Directiva 2010/31/UE define un edificio EECN como “un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto (…). La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida la energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno”.

Por otra parte, aún tenemos el nuevo Código Técnico, Documento Básico HE – Ahorro de Energía en periodo de revisión, y una vez finalizada deberán pasar seis meses antes de su entrada en vigor, por lo que no esta completamente traspuesta a nivel normativo Español dicha Directiva Europea.

A continuación María Regueira, Directora Técnica y de Calidad de Plastifer, ha realizado la presentación de la ponencia «Geotermia, aprovechamiento de la energía de la tierra«, donde ha expuesto las diferentes tecnologías existentes y el ahorro existente con esta técnica.

Por último, Iván Castaño, Product Manager de Uponor ha realizado la presentación de la ponencia «Climatización de edificios mediante termoactivación de estructuras», exponiendo cómo se realiza dicha técnica, ejemplos de aplicaciones prácticas y ahorros que se consiguen.

En definitiva, una sesión muy interesante que muestra la unión entre la química/plástico y la energía, haciendo hincapié en unas soluciones energéticas que consiguen ahorros importantes y que aún habiendo sido utilizadas en más de 1000 edificios, siguen siendo bastante desconocidas en España, pese a que su uso es muy habitual en otros países de Europa.

La asistencia a este evento ha sido cofinanciado por el Programa Dinamiza 2018 para una Nueva Industria Sostenible en la comunidad Valenciana (Dinamiza-CV)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *