Exitosa Jornada en el Clúster de Proyectos Europeos e Innovación en Energía y Medio Ambiente

Hoy 21 de noviembre hemos organizado el Clúster de Energía, conjuntamente con el Instituto Tecnológico de la Energía y la Diputación de Valencia una jornada que llevaba por título «La Estrategia Europea adaptada a la Comunidad Valenciana. Iniciativas y Proyectos Energéticos y Medioambientales«, con gran éxito de asistencia.

Tras las presentaciones institucionales a cargo del Presidente del Clúster D. José Dominguis, Titania Servicios Tecnológicos S.L., el responsable de Relaciones Institucionales del ITE – Instituto Tecnológico de la Energía D. Ignacio Casado y del Diputado de responsable de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia y vicepresidente del “Intermediate local authorities for territorial cooperation (Partenalia)” D. Bartolomé Nofuentes, ha seguido la presentación del Diputado que ha versado en torno a cómo la Diputación de Valencia ayuda a diversas entidades a realizar y presentar Proyectos Europeos, así como las diferentes convocatorias que existen actualmente. Tal como ha comentado, no sólo existen los fondos estructurales, los Feder y el Fondo Social Europeo, gestionado por las Comunidades Autónomas, sino que hay otra parte que se llama concurrencia competitiva y que hasta 2020 poseía una dotación económica 960 millones de €. La Diputación de Valencia han sido pioneros en ver y explotar estas oportunidades de financiación que no estaban siendo suficientemente aprovechadas.

A continuación, D. Enrique Bayonne Sopo, Director Gerente del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, ha expuesto algunos datos importantes del Clúster y sus actividades. El Clúster es la única asociación que posee un distintivo de Clúster innovador y excelente en la Comunidad Valenciana, reconocido y en vigor, en el área de Energía y Medio Ambiente (Agrupación Empresarial Innovadora, Spain Bond Cluster), perteneciendo además a redes europeas de Clústeres Innovadores (ECCP, ECCA). Se han expuesto las principales actividades realizadas en estos últimos meses y cómo el Cluster es un generador de negocio, directo o indirecto, para sus socios, mediante las diferentes líneas de trabajo que realiza y que han sido valoradas y merecedoras de la confianza de los recientes nuevos asociados de número, tales como la Universidad de Alicante, la Universidad de Elche, DAM – Depuración de Aguas del Mediterráneo, Grupo Renault, Becsa, Obremo, Ceteck Tecnológica, Genia Global, etc.

Como primicia, avanzó la próxima jornada de Colaboración e Innovación interna a celebrar con SAGGAS – Planta de Regasificación de Sagunto.

El concejal de Gestión y Modernización del Ajuntament de Torrent D. Andrés Campos, nos ha expuesto cómo han ido creando e introduciendo gradualmente el concepto de Smart City en el Ayuntamiento de Torrent, sobre lo que ya llevan trabajando más de 10 años y que ha llevado a la ciudad de Torrent a ser un referente en el grado de implantación del concepto de Territorio Inteligente.

Dª. Irene Aguado, Jefa de la Unidad de Innovación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), nos ha explicado las actuaciones realizadas por la AVI desde su puesta en funcionamiento hace unos meses, así como los resultados de la primera convocatoria realizada. Además, enumeró los distintos retos prioritarios en materia de innovación para la AVI en los sectores de Energía y Medio Ambiente, que constituirán parte importante de la futura convocatoria 2019.

Tras un café-networking, continuamos la jornada con la intervención de diversas empresas del Clúster, quienes nos expusieron ejemplos de proyectos e innovación que están realizando en la Comunitat Valenciana.

Comenzando por Nunsys, D. Salvador Ortí, Director de Área Pública, nos habló de las soluciones innovadoras que ha desarrollado Nunsys en diversos campos, en especial en Territorios Inteligentes o Smart Cities, en tratamiento de residuos, reciclaje y aguas residuales, con iniciativas tales como plataformas que ofrecen incentivos al ciudadano para reciclar, etc.

Dª Laura Pastor, responsable de I+D+i de Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), nos ha hablado de soluciones innovadoras en el tratamiento de las aguas residuales para su aprovechamiento y de cómo es necesario contar con alternativas de tratamiento medioambientalmente sostenibles, que permitan cumplir con los criterios de proximidad y autosuficiencia. En particular, nos ha expuesto varios proyectos europeos en los que participa, destacando los proyectos PHORWater Life Project, Life Anadry y Saving-E.

D. Guillermo Manent, de Iberdrola, nos ha hablado de la digitalización de la red, exponiendo ejemplos de iniciativas y proyectos desarrollados en la Comunitat Valenciana, en un sector como el energético que está en continua transformación. En particular nos ha hablado del proyecto STAR, (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) con el que se ha desplegado más de 10,8 millones de contadores inteligentes en España, constituyéndose como un referente mundial de eficiencia en inversiones en redes y contadores inteligentes. Durante la presentación se hizo especial énfasis en la apuesta de Iberdrola por la digitalización de la red y las ventajas que esto conlleva, y su enfoque al cliente, con servicios que aporten un valor añadido.

D. Claudio García, Project Manager de la empresa AGC/Dismuntel que cuenta con el sello de PYME Innovadora concedido por el Ministerio, nos expuso las innovaciones que han realizado en materia de eficiencia energética dado su compromiso con el medio ambiente; en concreto nos habló del proyecto de grupos electrógenos híbridos para torres de telecomunicación en zonas sin cobertura tecnológica. Estos grupos prioriza la toma de la energia necesaria para cargar sus baterias de fuentes de energía renovable, como la eólica o la solar. 

D. Julio César Díaz, responsable del departamento de Smart Grids y Algoritmia del ITE, nos habló del proyecto WISEGRID, que pretende poner en el mercado una serie de servicios y soluciones tecnológicas para mejorar la inteligencia, estabilidad y seguridad de una red energética europea que busca ser más abierta y estar más centrada en el usuario final. El proyecto combina un uso avanzado de las tecnologías de almacenamiento, un incremento de la cuota de recursos energéticos distribuidos y la integración de la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico para garantizar y favorecer su despliegue a gran escala.

Por último, hubo una ronda de preguntas y respuestas, en la que nuestros expertos contestaron las dudas que tuvieron los asistentes.

Agradecer desde el Clúster el apoyo y la prestado y la disposición a participar por parte de todos los implicados, y especialmente a la Diputación de Valencia, Ajuntament de Torrent y la Agencia Valenciana de Innovació, así como a las empresas ponentes, y por supuesto a la gran acogida por las empresas del sector que asistieron y llenaron la sala, y en especial a la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, representada por su Directora y el equipo técnico, y la Universidad de Alicante, que acudieron al evento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *