El Clúster de Energía de la CV acude a la presentación del Plan de impulso del vehículo eléctrico y despliegue de la infraestructura de recarga en la C.Valenciana

Esta mañana se ha presentado en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre, sede del IVACE, el Pla d’Impuls del Vehicle Elèctric i Desplegament de la Infraestructura de Recàrrega a la Comunitat Valenciana, corriendo la presentación a cargo del Conseller D. Rafael Climent y la directora general del IVACE Dª. Julia Company.

El plan está en línea con el anteriormente presentado Plan de Energía sostenible de la Comunitat Valenciana 2020 PESCV2020, cuya presentación tuvo lugar en julio de este mismo año.

Los cuatro principios estratégicos de dicho plan eran:

  • Promover la transición a un sistema energético bajo en carbono basado en fuentes de energía renovables autóctonas.
  • Optimizar el consumo energético en las instalaciones de la Administración de la Generalitat mejorando su eficiencia energética e incorporando energías renovables.
  • Priorizar los sistemas de autoconsumo favoreciendo su utilización en los hogares, empresas y administraciones públicas.
  • Impulsar la utilización racional y eficiente de los recursos energéticos en los diferentes sectores económicos.

Este plan nace de dichos principios estratégicos, y teniendo en cuenta que el sector transporte es el mayor consumidor de energía de la Comunitat Valenciana, con un 40% sobre el total del consumo.

El Plan, que ocupa 60 páginas, y que ha sido facilitado en la presentación en formato electrónico, en un USB, tiene la siguiente estructura:

  • Descripción del estado actual de la movilidad eléctrica en la Comunitat Valenciana realizando una comparación con la situación a nivel nacional y con los países europeos líderes en movilidad eléctrica.
  • Descripción del estado actual de la tecnología asociada a la movilidad eléctrica (vehículos y estaciones de recarga), así como la normativa asociada a las instalaciones para recarga del vehículo eléctrico y las principales barreras al despliegue del vehículo eléctrico y la infraestructura asociada desde el punto de vista tecnológico, social y legal.
  • El cuerpo principal del documento lo ocupa la descripción de los objetivos del Plan, el Plan de despliegue de la infraestructura del vehículo eléctrico, y las medidas de impulso que se liderarán desde la administración autonómica para acompañar al Plan.
  • Finalmente se incluye un análisis económico de la inversión pública y privada necesaria para el desarrollo del Plan, el impacto ambiental y energético que tendría en la Comunitat Valenciana la consecución de los objetivos propuestos en el Plan y una propuesta de metodología de seguimiento del Plan basada en una página web asociada al mismo y el cálculo online de indicadores de rendimiento.

Con la ejecución del Plan se pretende fomentar el uso del vehículo eléctrico,planteando tres escenarios: en 2020, 2025 y 2030 en el que se llegaría a una penetración esperada del 7% , lo que equivaldría a 260.000 unidades, con lo que se conseguiría un ahorro de 171,09 ktep en el consumo de energía primaria, 99,86 ktep en el consumo de energía final y disminución de las emisiones de CO2 en 622,68 kTn.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *