Empresas del Cluster de Energía innovan para impulsar el Biogás

El desarrollo e implantación de la Biomasa, que es una de las principales líneas estratégica del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, a los que se suman el fomento de la eficiencia energética y el uso de renovables, recibirá un impulso gracias a la colaboración de dos empresas 100% valencianas.

El proyecto de Desarrollo de soluciones y herramientas avanzadas para la automatización de la fabricación de módulos smartbiogás, que ha sido seleccionado por su alta componente innovadora por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, tiene por objetivo proyecto desarrollar un prototipo de máquina de corte por plasma capaz de actuar en el plano vertical, lo que supone una importante innovación a nivel internacional y aumentará la competitividad del proceso abaratando los costes en la fabricación de estaciones de biogás, pudiendo además utilizarse para otro tipo de instalaciones como depuradoras, etc.

Este proyecto integra las capacidades de Nunsys para la optimización de los procesos y las de fabricación de Inderen con un grado de innovación y desarrollo en línea con el concepto de Industria 4.0 o fabricación inteligente, e incluyen el diseño avanzado de las soluciones de módulos biogás, así como la aplicación de las tecnologías de la información, diseño por ordenador, procesos y software de control aplicado a máquinas y herramientas, etc. lo que permite consolidar la colaboración entre estas dos empresas valencianas para poder dirigirse al mercado internacional con garantías.

Las políticas de I+D en Energía de la UE incluyen la Biomasa como una Iniciativa Industrial Europea (IIE) dentro del SET-Plan, con el objetivo de acelerar las tecnologías energéticas y llegar a un futuro bajo en carbono. En España por su parte el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación establece como cuarta línea temática prioritaria la bioenergía y desarrollo de biocombustibles. También la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunidad Valenciana (RIS3-CV), establece entre los retos y capacidades eco-tecnológicas más importantes en la Comunidad Valenciana la Biomasa, dentro de las tecnologías para la eficiencia energética.

Entre los beneficios esperados de este proyecto se encuentra una mejora en los procesos, con una reducción de costes y un aumento de la productividad y de la seguridad, así como mejoras de las soluciones modulares en el mercado y repercusión para la empresa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *