Proyectos innovadores serán desarrollados en el Clúster

Tres proyectos innovadores en los que participan empresas valencianas han resultado seleccionados por la convocatoria de ayudas para Agrupaciones de Empresas de Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Ministerio de Industria ha hecho pública la lista de proyectos seleccionados dentro del programa de ayuda a Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEIs), al que se han presentado cerca de 400 proyectos propuestos por más 120 clústers de toda España.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran 3 de los presentados por sendos consorcios formados por el Cluster y 8 empresas y entidades de la Comunidad Valenciana, y que han obtenido una ayuda total de 275.000 euros, lo que representa un importante retorno para la Comunidad de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Los proyectos han sido seleccionados por su alta componente innovadora y están enmarcados dentro de las líneas del Plan Estratégico 2015-2019 del clúster, cuya valoración positiva por la comisión evaluadora interministerial le ha valido a la asociación la renovación de su inscripción en el registro especial de AEIs.

El proyecto Gestión de Instalaciones Comunitarias de Climatización y Agua Caliente Sanitaria, en el que participa el ITE, y tres pymes Engitec, Nutai y AGC, consiste en el desarrollo de un sistema de control energético de las instalaciones comunes de climatización y agua caliente sanitaria en edificios y complejos terciarios o residenciales, que son las que tienen un mayor consumo energético. Este proyecto permitirá optimizar el control energético de las instalaciones a todos los niveles de uso y explotación teniendo en cuenta el tipo de perfil del usuario: final, gestor de la instalación y propietario. Las fuentes de energía con las que opera son el gas, la electricidad y energía solar térmica.

Entre las principales innovaciones utilizadas para el desarrollo del proyecto se encuentran la implementación de un sistema de inteligencia ubicua en sistemas de seguimiento energético y tarifario o la interfaz que fomenta la interacción entre usuarios, además de promover la conciencia energética.

En otro de los proyectos seleccionados, en el que participa UBE Chemical Europe, miembro fundador del Clúster de Energía, se llevará a cabo el diseño de un equipo de ensayo que reproduzca de manera acelerada las condiciones a la intemperie de una pala de aerogenerador, lo que permitirá testear y evaluar los efectos de la erosión en el borde de ataque de la pala.

El borde de ataque es la zona de las palas que primero entra en contacto con el aire durante el funcionamiento de los aerogeneradores, por lo que es la más castigada y sufre un desgaste y erosión muy importantes, provocando su envejecimiento prematuro. Los principales fabricantes de palas del mundo llevan años intentando encontrar una solución a este problema, que es lo que se pretende mitigar con este test de ensayo, desarrollado por la otra empresa valenciana que participa en este proyecto, QMC Tecnología Química y significará una alternativa al único test estandarizado que existe a nivel mundial para medir los efectos de la erosión en palas eólicas.

Junto a estos dos proyectos, también ha sido seleccionado el proyecto Desarrollo de herramientas para la fabricación de módulos Smartbiogás, liderado por Inderén y NUNSYS. El objetivo de este proyecto es desarrollar un prototipo de máquina de corte por plasma capaz de realizar cortes en plano vertical. Se trata de una importante innovación dado que no existe una herramienta equivalente en mercado, y que viene a introducir una ventaja competitiva importante en la fabricación de módulos de control para todo tipo de instalaciones industriales.

El Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, es una agrupación de empresas innovadoras inscrita en el Ministerio de Industria cuya finalidad principal es promover la innovación y la colaboración entre las empresas que operan a lo largo de la cadena de valor del sector de la energía en la Comunidad Valenciana. Son miembros fundadores del Cluster entre otros BP Oil España, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, SAGGAS, Red Eléctrica de España además de la mencionada UBE. La Generalitat Valenciana es miembro del Cluster a través de IVACE Energía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *