El Clúster participa en la Mesa Sectorial de la Energía celebrada en el ITE – Instituto Tecnológico de la Energía

Ayer tuvo lugar en la sede del ITE (Instituto Tecnológico de la Energía) en Paterna, la primera reunión de la Mesa Sectorial de la Energía, de acuerdo con la hoja de ruta presentada en el acto celebrado el viernes 9 de marzo de 2018.

Al presente acto acudieron el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo D. Rafael Climent, junto a la Secretaria Autonómica de Economía Dª. Blanca Marín y la Directora General de Industria y Energía Dª. Empar Martinez, así como el Jefe del Servicio de Energía D. Manuel Rosaleny.

Junto a ellos participaron, entre otros, el ITE como Instituto Tecnológico de referencia en la Energía; el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, representado por su presidente D. José Dominguis (Titania Servicios Tecnológicos) y su gerente D. Enrique Bayonne Sopo; y las empresas tractoras del Clúster: Iberdrola, representada por D. Joaquín Longares (delegado Iberdrola Comunidad Valenciana), D. José Luis Picard (operación y Planificación de Red) y D. Fernando Vázquez (jefe Zona Castellón), y SAGGAS, representada por su Director General D. Santiago Alvárez. D. Enrique Bayonne excusó la ausencia de las otras empresas tractoras del Clúster por problemas de agenda, aunque ratificó su compromiso con la Consellería para trabajar activamente en su elaboración.

La Universidad Jaume I, integrante del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, actuó como coordinador de la mesa. 

El Clúster de Energía y el ITE participaron a finales del año pasado en la elaboración del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), concretamente en el Reto Estratégico 8 dedicado a la Energía, donde se citaba como reto general el alcanzar un sistema energético cada vez más bajo en carbono a la vez que competitivo y eficiente, estableciendo como objetivos, entre otros, la necesidad de promover las auditorias de eficiencia energética, promover el autoconsumo y las energías renovables, promover el uso de la movilidad sostenible, etc.

Esta reunión constituye el primer paso para concretar y definir las necesidades de los clústeres y de los sectores productivos, con objeto de plantear las acciones a realizar y priorizar aquellas que se consideren más urgentes, con objeto de incorporarlas a los presupuestos del próximo ejercicio 2019.

En las próximas semanas se seguirá trabajando sobre un documento base estableciendo y priorizando las actuaciones a financiar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *