Éxito en la jornada de Innovación, Colaboración y Oportunidades con SAGGAS

Hoy hemos llevado a cabo, con gran éxito hay que decir, la jornada de Innovación, Colaboración y Oportunidades, contando con SAGGAS – Planta de Regasificación de Sagunto como empresa del Clúster ponente.

Se ha realizado en las instalaciones de SAGGAS en el Puerto de Sagunto, y ha comenzado con una presentación del Clúster a cargo de su gerente D. Enrique Bayonne, recalcando la labor que está realizando el Clúster generando oportunidades de negocio, sinergias y colaboraciones entre las empresas, por ejemplo con eventos como el celebrado hoy, proyectos de I+D+i, y su importancia como puente con la administración pública, con la que colabora activamente.

SAGGAS, sociedad propietaria de la planta de regasificación de Sagunto, entró en operación comercial el 1 de abril de 2006. Formada por Enagás Transporte, Osaka Gas y Oman Oil Holdings Spain, es una instalación clave para el sector energético español. La planta aporta mayor seguridad al sistema gasista nacional al diversificar las puertas de entrada de Gas Natural, un recurso clave para el desarrollo sostenible. El Gas Natural abastece a los mercados industrial, comercial, doméstico y de generación eléctrica y facilita el desarrollo de las energías renovables al prestar un servicio de respaldo por el carácter intermitente de aquellas.

La infraestructura cuenta en la actualidad con 4 taques de almacenamiento, con una capacidad total de 600.000 m3, y una capacidad nominal de regasificación de 1.000.000 Nm3/h. En 2013, la instalación energética diversificó su actividad con la carga de GNL en buques metaneros.

D. Santiago Álvarez, Director General de SAGGAS, ha realizado una presentación institucional de SAGGAS, recalcando diversos aspectos importantes operacionales, económicos, de gestión y de posicionamiento de mercado de la planta y del gas natural a nivel mundial. El gas natural se postula como un combustible alternativo clave en el proceso de descarbonización progresiva del sector energético al facilitar el desarrollo de las energías renovables, aportando una reserva energética flexible para respaldar el carácter intermitente de las energías renovables, contribuyendo a garantizar la competitividad, la eficiencia y la seguridad energética.

D. Avelino Núñez, Director de Explotación de SAGGAS, nos ha expuesto detalladamente el funcionamiento de la planta de regasificación, exponiendo los equipos y tecnologías que utilizan. El Gas Natural, en estado líquido, llega a la planta en el interior de barcos metaneros a una temperatura de –160º C. Los buques descargan el GNL en los tanques de almacenamiento y, seguidamente, en los vaporizadores, se procede al cambio de estado, de líquido a gas. Una vez finalizado el proceso, el gas se introduce en la Red Básica de Gasoductos, previo paso por una estación de odorización y medida. También es posible la recarga de Gas Natural Licuado (GNL) en barcos y en camiones cisternas. Todo el procedimiento, en el que se emplean tecnologías de última generación, se realiza bajo los más estrictos controles de seguridad y calidad.

Dª. Inés Picazo, Jefa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de SAGGAS, nos ha expuesto los proyectos realizados en la planta, entre los que destaca, por ejemplo, el que realizaron con la empresa del Clúster Power Electronics del proyecto y la instalación de un variador de frecuencia en bomba secundaria, lo que les abrió las puertas a realizar instalaciones similares en varias plantas propiedad de Enagás. Nos ha expuesto los proyectos que están realizando actualmente y los que tienen en previsión realizar en la planta en los próximos años.

A continuación, hemos podido visitar in situ las instalaciones, realizando una visita guiada por los distintos equipos e instalaciones de la planta.

El evento ha contado con una gran asistencia, estando en el Clúster muy agradecidos a las empresas del Clúster asistentes, así como a las empresas invitadas, las cuales han podido constatar en primera persona la importancia y potencialidad de una actividad tan interesante como esta para generar sinergias, colaboraciones, etc., en definitiva: oportunidades de negocio.

En especial muy agradecidos a SAGGAS, por la importancia que le han dado al evento y la profesionalidad con la que lo han planteado y realizado.

Enlace a la noticia de SAGGAS.

Pronto realizaremos la próxima Jornada con otra empresa del Clúster.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *