Jornadas de oportunidades de colaboración con Colombia

Este lunes 10 y martes 11 de junio, el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana ha recibido la visita de una delegación colombiana, con el objetivo de analizar vías de colaboración entre las entidades del Clúster y las colombianas.

La delegación colombiana, liderada por CAEM (Corporación Ambiental Empresarial), que depende de la Cámara de Comercio de Bogotá, y financiada por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ha estado formada por un conjunto de empresas y universidades, culminando los contactos previamente establecidos por el Clúster a finales del 2018, cuando asistió a POLLUTEC 2018.

Esta visita se ha enmarcado en el proyecto NAMA Industria, cuyo objetivo es el promover la transferencia de tecnología mediante la implementación de proyectos de Eficiencia Energética en el sector industrial para reducir sus emisiones de GEI y mejorar su competitividad.

La jornada comenzó con la inauguración institucional del Presidente del Clúster D. José Dominguis Renard (Titania Servicios Tecnológicos) y de la Directora de IVACE Internacional Dª. María Dolores Parra, quien además de felicitarnos por esta iniciativa, y animarnos a seguir en este camino, nos explicó cómo desde IVACE se nos puede ayudar a este tipo de iniciativas.

Tras ello, el evento fue dirigido por parte de CAEM por Dª. Paola Herrera y por el Clúster por su Director D. Enrique Bayonne, quienes realizaron una presentación de ambas entidades y expusieron los objetivos de la reunión y la planificación para los dos días.

Siguió una serie de presentaciones realizadas por cada una de las empresas e instituciones de Colombia, exponiendo sus ofertas tecnológicas y de productos, así como sus necesidades y posibles vías de colaboración.

Entre las organizaciones del Clúster que realizaron presentación, destacamos AGC Dismuntel, Genia Global Energy, Nunsys, Nutai – Nuevas Técnicas de Automatización Industrial, Inderen – Ingeniería y Desarrollos Renovables, e Iberapa, entre otras, junto con Rotary Wave.

También se realizaron visitas a las instalaciones de Dismuntel en Algemesí y del ITE – Instituto Tecnológico de la Energía en Paterna.

Durante los dos días que ha durado el encuentro, la búsqueda de sinergias y formas de iniciar y materializar colaboraciones entre las empresas del Clúster y las colombianas, en materia de Eficiencia Energética, Industria 4.0, Energías Renovables, Biogás y Economía Circular, han conformado la agenda de las exposiciones y reuniones habidas.

También contamos con la exposición del Programa de Asesoramiento Estratégico del IVACE, llevado a cabo por Dª. Paloma Moya, especialista que participa como asesora experta en dicho programa desde hace bastantes años.

El encuentro culminó con el establecimiento de una hoja de ruta en la que se prevé, a finales del 2019 o en el primer trimestre del 2020, la realización de una recíproca misión a Colombia, una vez localizadas y trabajadas previamente las oportunidades de negocio y las vías de colaboración concretas entre empresas del Clúster y las colombianas.

El evento ha tenido repercusión en prensa:

Más fotos del evento
 
 
 
 
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *