Proyectos Desarrollados

Dentro de las actividades del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana se encuentra la captación y promoción de realización de proyectos de I+D+i.

Propuestas nacionales e internacionales son realizadas por el clúster en colaboración con consorcios europeos, en las que intervienen y participan dentro del partenariado empresas del clúster.

En particular, es destacable la llamada exclusiva para AEIs del Ministerio, que es convocada anualmente, y a la cual los asociados del Clúster pueden presentar sus proyectos innovadores, teniendo un ratio de éxito muy alto.

Esta fórmula ha tenido éxito en los últimos ejercicios, destacando entre los proyectos llevados a cabo y participados por el clúster los siguientes:

CO2Formare
Uso de CO2 como substituto de productos químicos basados en cloro utilizados en procedimientos industriales de O&M para evitar el macrofouling.
LIFE+ 13 ENV/ES/000426
Machine Energy Hunter
Proyecto de industria 4.0 para aumentar la capacidad productiva mediante la optimización de mantenimiento predictivo basado en diagnosis on-line de maquinaria y equipos, haciendo uso para ello de las tecnologías digitales.
AEI-010500-2017-224
Protección hélices aerogeneradores
Diseño y fabricación de un equipo prototipo para el ensayo y validación de un nuevo material destinado a proteger el borde de ataque de las hélices de aerogeneradores.
AEI-010500-2015-373
Automatización módulos SMARTBIOGAS
Desarrollo de soluciones y herramientas avanzadas para la automatización de la fabricación de módulos Smartbiogas.
AEI-010500-2015-131
GICCACS
Sistema de control energético de las instalaciones de climatización y ACS comunes en edificios y complejos terciarios/residenciales, integrando hardware y software para la gestión: monitorización, control energético y seguimiento de tarificación de esas instalaciones.
AEI-010500-2015-208
Plataforma asignación emisiones CO2
Cálculo de la huella de CO2 por unidad de producción de manera directa mediante recogida de datos energéticos, asociando parámetros energéticos a la pieza producida, permitiendo una optimización más eficiente de los procesos productivos disminuyendo los consumos energéticos industriales.
AEI-010500-2014-91
Obtención de Energía a partir de Aguas Residuales
El proyecto tiene como objetivo el realizar un estudio para conocer el potencial de generación de Energía a partir de residuos industriales susceptibles de ser valorizados en procesos que tienen lugar en estaciones depuradoras de aguas residuales.
Este proyecto permitirá definir estrategias para incrementar la sostenibilidad de EDAR e industria mediante la maximización de la valorización energética de residuos y consecuente reducción en la producción de los mismos.