Charla «Mercado Eléctrico. Mix energético y Situación 28/04/2025» en el Ateneo Mercantil de Valencia

202505Mayo05-Fotos-Mix energético y situación 28042025-02-edit

El 5 de mayo de 2025, D. Enrique Bayonne Sopo, director del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, ofreció la charla “Mercado Eléctrico. Mix energético y Situación 28/04/2025”, celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia en formato híbrido, con asistencia presencial y retransmisión online.

202505Mayo05-Fotos-Mix energético y situación 28042025-00-01

Repasó el funcionamiento del mercado eléctrico, con un equilibrio entre demanda y oferta, qué ocurre cuando se produce un desequilibrio, bien en frecuencia o en tensión, y cómo responde el sistema, analizando la situación ocurrida el día 28 de abril, día en el que se produjo el colapso debido a un desequilibrio repentino entre generación y demanda, causado por la desconexión inesperada de más de 15.000 MW. En dicho momento, el sistema operaba con alrededor de un 70% de generación no síncrona, lo que implicaba baja inercia y reducida capacidad de respuesta rápida ante perturbaciones. Como consecuencia, la frecuencia cayó con rapidez (RoCoF alto), lo que activó protecciones automáticas en numerosas plantas, especialmente renovables, que se desconectaron en cascada. La falta de soporte inercial y de regulación primaria suficiente impidió frenar la caída, desencadenando una reacción en cadena que terminó en un apagón generalizado.

202505Mayo05-Fotos-Mix energético y situación 28042025-00-02-edit

El evento demostró la necesidad urgente de integrar mecanismos de estabilidad (inercia real o sintética, protección adaptativa y planificación del mix energético) en sistemas con alta penetración renovable.

202505Mayo05-Fotos-Mix energético y situación 28042025-04

Compartir este artículo en las Redes Sociales: