
- El proyecto demuestra el potencial de la agrovoltaica para la viña con dos instalaciones experimentales que suman casi 2.000 m².
Valencia, 12 de noviembre de 2025. El Grupo Operativo SOLARWINE ha presentado los avances de su proyecto en el marco de la segunda edición de la Energy Global Expo & Congress (EGEC 2025), celebrada del 11 al 13 de noviembre. La presentación tuvo lugar el día 12, tras la pausa café, dentro del bloque dedicado a “I+D aplicada a la agrovoltaica”, donde Francisco Javier Pérez de Tornasol Fotovoltaica y David Carles de Familia Torres expusieron los primeros resultados de las instalaciones piloto y los objetivos estratégicos del proyecto.
Durante la sesión, los ponentes explicaron cómo SOLARWINE busca revalorizar los terrenos agrícolas, promover el aprovechamiento dual del suelo y contribuir a la protección del paisaje y de la cultura agrícola, a la vez que se incrementa la resiliencia del cultivo frente a fenómenos climáticos extremos. La intervención puso de relieve que uno de los grandes retos del proyecto es demostrar la viabilidad técnica, económica y empresarial de la agrovoltaica aplicada específicamente al cultivo de la vid, aportando una solución innovadora para la viticultura del futuro.
Las plantas piloto de Familia Torres y Huerto Tornasol permiten comparar escenarios distintos
El Grupo Operativo SOLARWINE ha completado la instalación de dos plantas piloto agrovoltaicas, que suman 2.000 m² de superficie experimental:
- 1.000 m² en el viñedo ecológico de la variedad Sumoll en Mas Rabell de Familia Torres, en Sant Martí Sarroca (Penedès, Barcelona).
- 1.000 m² en los viñedos ecológicos de la variedad Bobal de Huerto Tornasol, en Fuentealbilla (Albacete).
Estas dos localizaciones, situadas en regiones con condiciones climáticas distintas, permiten generar un intercambio interregional de conocimiento y obtener resultados más sólidos al comparar el comportamiento del agrovoltaísmo en escenarios diversos de variedades de viñedo, temperatura, radiación y humedad.
En su presentación en EGEC 2025, los miembros del proyecto detallaron las características técnicas de los pilotos, concebidos en coherencia con los principios de la Agricultura 4.0:
- Estructuras elevadas a 5 metros de altura, permitiendo el paso de maquinaria y facilitando la automatización de la vendimia, uno de los elementos innovadores del proyecto.
- Instalación de paneles solares opacos y semitransparentes bifaciales, configurando diferentes densidades de sombreado para evaluar su impacto en el cultivo.
Los pilotos cuentan con una amplia red de sensores agronómicos, edáficos y climáticos, que permiten registrar datos en tiempo real para evaluar:
- Microclima generado bajo los paneles
- Humedad y temperatura del suelo
- Comportamiento hídrico de la vid
- Impacto en la productividad y calidad de la uva
- Rendimiento energético de los distintos tipos de módulos
Este sistema de monitorización proporcionará información clave para valorar la eficiencia y sostenibilidad del modelo agrovoltaico en viñedos ecológicos.
Además, durante la presentación en EGEC 2025, los socios destacaron que SOLARWINE constituye una oportunidad estratégica para el sector vitivinícola español, especialmente ante los desafíos del cambio climático y el aumento sostenido de temperaturas.
La agrovoltaica aplicada a la vid no solo ofrece sombra selectiva, sino que puede contribuir a mejorar la productividad, la eficiencia hídrica y la resiliencia del cultivo, a la vez que genera energía renovable sin renunciar al uso agrícola del suelo.
Con las instalaciones ya en funcionamiento, SOLARWINE se encuentra e en la fase de recogida y análisis de datos, clave para validar el modelo y sentar las bases de su potencial transferencia al conjunto del sector.
Finalmente, destacar que el proyecto SOLARWINE (cuyo título completo es «Nuevos sistemas agrovoltaicos para la producción inteligente y sostenible de la vid») cuenta con un presupuesto de 706.696,55€ y ha recibido 599.938,89€ en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Este Grupo Operativo está liderado por el Clúster Vitivinícola Català, INNOVI, y cuenta con la participación de la bodega Familia Torres, la empresa Huerto Tornasol, y el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana (CECV). Además, estas cuatro entidades cuentan con el apoyo de la pyme tecnológica, INDEREN, que aporta su experiencia en soluciones tecnológicas avanzadas, la asociación vitivinícola Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y Gala Media, que aportan su experiencia y conocimiento del sector vitivinícola para asegurar la comunicación e información en el mismo, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), como organismo público de investigación que lidera el conocimiento científico, y Artica Ingeniería e Innovación (artica+i) que actúa como oficina técnica del proyecto.
