España se queda sin industria mientras los demás países avanzan en redes eléctricas

202512Dic19-España sin industria países avanzan redes eléctricas

Nos encontramos en un momento crucial como país por la oportunidad industrial que supone la descarbonización. Tenemos industria que está dispuesta a acometer la transformación y resulta necesario atender sus necesidades.

Las redes eléctricas y el acceso a las mismas es un tema primordial para poder atender las necesidades que la industria viene reclamando y para ello es necesario un marco que garantice la atracción y la viabilidad de las inversiones.

  • Sin embargo, estamos a punto de perder la oportunidad y poner en riesgo cientos de miles de millones en inversiones. España no se puede quedar atrás.

La CNMC está a punto de aprobar el marco retributivo para las inversiones en los próximos 6 años y éste es totalmente insuficiente y desincentivador, con una tasa de retribución (6,58%) muy por debajo de los países de nuestro entorno y de otros sectores regulados por la CNMC, un recorte de gastos de operación y mantenimiento del 37%, y un modelo retributivo que deja afuera inversiones estratégicas al establecer un valor máximo para el coste de la inversión (€/kW).

Por eso la industria se ha organizado y Más de 73 asociaciones de todo el territorio y sectores, firmaron un documento en el que instan a la CNMC a tomar en serio la situación y modificar su propuesta, protegiendo la competitividad relativa con nuestros países vecinos.

La situación está empeorando. Mientras España sigue estancada (87% de los nudos saturados y una de cada 10 peticiones de acceso concedida, otros países nos están adelantando favoreciendo la atracción de inversiones en redes:

  • La CNMC ha hecho una propuesta del 6,58% para redes eléctricas.
  • Portugal ha subido la tasa vigente, y ha aprobado esta semana una tasa equivalente a la de España del 7,4% para distribución eléctrica (2026-2029).
  • Reino Unido ha aprobado la semana pasada una tasa equivalente a la de España del 8%.
  • La propia CNMC ha aprobado este mes una tasa para ADIF (ferrocarriles) del 7,73%. A AENA (aeropuertos) les ha fijado una tasa del 8,03%.

  • Las redes eléctricas españolas no pueden tener menos atractivo para invertir que la de los países de nuestro entorno ni menos atractivo que la inversión en ferrocarril, y aeropuertos.

Resulta incoherente que un mismo regulador actúe con esa falta de homogeneidad frente a otros sectores económicos en España.

Por todo lo anterior, cabe, una vez más, reivindicar la atención que la industria se merece, y aprovechar la oportunidad país. Para ello:

  • Solicitamos a la CNMC que tenga en cuenta la situación crítica a la que se enfrenta la industria y reaccione estableciendo unas condiciones que garantice las inversiones necesarias que permitan materializar la conexión a la red que la industria está demandando, equiparándose al menos a PORTUGAL.

  • Es el último momento. El atractivo a la inversión se debe fijar antes del 31/12/2025. ¡¡¡No podemos permitir quedarnos atrás!!!

Compartir este artículo en las Redes Sociales: