Exitosa III Jornada Internacional de Innovación de Becsa y ‘Mediterráneo’

Ayer tuvimos ocasión de asistir a la III Jornada Internacional de Innovación que organiza nuestro asociado Becsa (Indertec) y el periódico Mediterráneo y contando con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, la Generalitat Valenciana y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

El mensaje de la jornada fue claro: la Innovación como elemento fundamental para incrementar la competitividad de las empresas y afianzar y potenciar el tejido empresarial.

En su inauguración, tanto el presidente de la Diputación de Castellón D. Javier Moliner, como su alcaldesa Dª. Amparo Marco, resaltaron la importancia de la innovación, no como una obligación sino como una actividad y «actitud» necesaria por parte de las empresas, con el apoyo de las entidades gubernamentales. Ambos insistieron en su apuesta por apoyar las iniciativas que caminan en esta dirección.

 

El director de I+D+i de BECSA, D. Francisco Vea, habló sobre la innovación abierta, mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos, tal como señaló, en un momento en el que el mercado cambia muy rápido, se genera incertidumbre y cada vez cuesta más amortizar las inversiones en I+D+i.

A continuación, expuso ejemplos que han fructificado en colaboración con otras empresas y startups.

Finalmente, la clausura corrió a cargo del President de la Generalitat, D. Ximo Puig, quién expuso la Innovación como elemento clave para la reforma y transformación del modelo productivo de las PYMES. Recordó que para ayudar a dicha tarea, se ha creado la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), cuya misión es contribuir a la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana con el objetivo de conseguir un crecimiento económico inteligente y sostenible, mediante el fomento del conocimiento ya disponible y el desarrollo de la capacidad innovadora, teniendo la AVI ya más de 200 proyectos en marcha.

Además comentó su reciente reunión con el Presidente del Gobierno de España la iniciativa de que no compute como déficit la inversión en innovación en proyectos cofinanciados entre el sector público y el privado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *