Jornada Cátedra DAM: Aguas Residuales como Generador de Recursos y Oportunidades

Este pasado jueves tuvo lugar la I Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos, organizada por nuestros asociados DAM-aguas y la Universidad de Valencia, los cuales crearon la Cátedra DAM con la finalidad de promocionar actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y difusión de la gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual, teniendo como reto más importante lograr que, tanto en el sector industrial como en la sociedad en general, las aguas residuales no se conciban como un mero residuo sino como una fuente de recursos (agua, energía, fertilizantes) de enorme valor económico y ambiental.

Dicha Jornada estuvo dirigida a entidades públicas, profesionales del sector de la depuración de aguas, investigadores y estudiantes universitarios afines al tratamiento del agua residual y la recuperación de los recursos incluidos en ella, y contó con la participación de más de 160 personas.

Contó con diversos expertos, tanto del sector público, privado y de investigación, exponiendo los principales retos y problemáticas a los que se enfrenta el sector de las aguas residuales, y nos presentaron diversos proyectos y casos de estudio de éxito realizados.

Asimismo, contó con la participación de Climate-KIC Spain, representada por su Director General, quien presentó las actuaciones y proyectos desarrollados por Climate-KIC hasta la fecha, así como los retos futuros a los que se enfrenta. 

Tal como resaltó Dª. Laura Pastor, responsable del departamento de Innovación de la empresa DAM, “es importante conocer el trabajo que se está realizando desde distintos ámbitos para obtener una visión global de la gran variedad de investigaciones que se llevan a cabo, detectar sinergias y evaluar la situación real del sector”.

Y es que el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas se establece como un pilar básico para promover un uso más racional del agua. Sin embargo, cabe concebir las aguas residuales no sólo como una fuente de agua sino también como una fuente de otros recursos como energía, nutrientes y otros productos de valor añadido. Este enfoque se enmarca en los planteamientos de la Economía Circular que fomenta un uso más sostenible de los recursos naturales.

De hecho, un concepto bastante citado durante la jornada fue el de EDAR Refinería – EDARefinería, aludiendo a las inmensas posibilidades que ofrecen las aguas residuales como fuente de extracción y aprovechamiento de recursos y materia prima valorizable.

Un mundo de posibilidades, algunas de las cuales se nos presentaron en la Jornada.

Nuestra más sincera enhorabuena a DAM por la preparación y coordinación del magnífico evento.

Más información sobre la jornada en esta noticia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *