El Clúster de Energía y el Colegio de Ingenieros Industriales de la C. Valenciana exponen soluciones para el ahorro de energía y disminución de costes

Este lunes 20 de mayo el Clúster de Energía y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, sede Castellón, organizaron la jornada «Ahorro de Energía y Disminución de Costes«, la cual generó un gran interés entre los profesionales que asistieron.

D. Javier Rodríguez Zunzarren, presidente del Colegio y D. Enrique Bayonne Sopo, Director del Clúster, recalcaron en sus intervenciones iniciales que la energía es un elemento fundamental para la producción en industrias con un consumo energético alto, representando un coste importante que, a veces, puede llegar incluso a superar el de personal en dichos sectores más intensivos en términos energéticos.

D. Enrique Bayonne recalcó el papel del Clúster como elemento cohesionador, innovador y generador de negocio entre sus asociados y resaltó la importancia de la Eficiencia Energética, Economía Circular y Construcción Sostenible en la industria y por tanto en el Clúster, elementos clave dentro de la competitividad de las empresas en la actualidad. El Clúster, como voz representativa de la Energía, aglutina a empresas y organizaciones líderes en innovación en dichos sectores.

A continuación, empresas del Clúster presentaron soluciones y oportunidades para conseguir una eficiencia energética y mejorar los costes de producción asociados a la energía.

Oppidumenergía expuso las posibilidades que ofrece el PPA (Power Purchase Agreement), que es un acuerdo o contrato de compraventa de energía entre un generador y un comprador, generalmente por un largo plazo de tiempo; así como los diferentes modelos que hay y que pueden ser usados para abaratar la factura energética.

Indertec presentó el Calor solar aplicado a procesos industriales. A diferencia de las termosolares de producción de potencia donde las escalas son enormes, las plantas de calor de proceso son mucho más pequeñas, estando el 90 % en superficies inferiores a los 1000 m2. Esto hace que las inversiones estén al alcance de cualquier PYME.

Ceteck propuso un sistema de gemelo digital en tiempo real para conseguir una eficiencia energética, presentando el Smart Business, basado en la aplicación de la inteligencia artificial a la captura y transformación de señales en información de valor que ayuda a la racionalización del consumo energético en las industrias.

Iberdrola expuso las oportunidades de autoconsumo industrial en la Comunidad Valenciana y soluciones para conseguir un ahorro de energía y disminución de costes, mediante la energía fotovoltaica para autoconsumo en sus diferentes vertientes: sin excedentes y con excedentes, y en este último caso acogidos o no a compensación.

Prensa:

A continuación os dejamos algunas fotos del evento.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *