El Futuro programa Horizonte Europa 2021-27 a debate con el Presidente de EUMAHS

Los Clústeres acreditados por MINCOTUR como AEI – Agrupación Empresarial Innovadora en la Comunidad Valenciana nos hemos reunido con el Presidente de EUMAHS y Alto Comisionado de EURORESO en el Comité de las Regiones, con objeto de conocer de primera mano las condiciones y cambios que introducirá el nuevo programa de convocatorias de ayudas europeas Horizonte Europa 2021-27, que sustituirá al vigente Horizonte 2020.

En concreto, representantes de los clústeres acreditados en la C.V. CECV – Clúster de Energía de la C.Valenciana (Energía y M.Ambiente); AIDIMME (Madera y Mueble); AVIA (Automoción); Cluster Envase y Embalaje; CCI (Calzado e Innovación); CEIV (Juguete) y AEI (Infancia) han participado en la reunión.

El nuevo programa Horizonte Europa 2021-27 cambiará en su concepción, y tendrán un papel primordial los partenariados, donde los clústeres reconocidos van a adquirir un peso muy importante, superior a otras entidades de conocimiento.

Asimismo, se repasó la distribución de las ayudas y el gasto realizado y justificado en los últimos años.

España está a la cola europea en Gastos de Fondos de Desarrollo Regional, según informe de la Comisión Europea. Los recursos financieros asignados a proyectos y gastos reportados, se quedan por debajo del 50% del gasto que se podría haber ejecutado.

En la siguiente gráfica interactiva, vemos la evolución negativa de España, llegando en 2019 a convertirse en el país europeo que, con diferencia, menos subvención justifica con respecto a la concedida, lo cual se traduce en subvenciones y oportunidades de gasto perdidas.

Se apunta como razones, entre otras, la falta de una estrategia clara y la falta de unas estructuras estables.

Una reunión muy interesante y que ha fijado las bases para comenzar a trabajar, estableciendo una segunda reunión en mayo de 2020 con objeto de afianzar las alianzas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.