El Futuro programa Horizonte Europa 2021-27 a debate con el Presidente de EUMAHS

Los Clústeres acreditados por MINCOTUR como AEI – Agrupación Empresarial Innovadora en la Comunidad Valenciana nos hemos reunido con el Presidente de EUMAHS y Alto Comisionado de EURORESO en el Comité de las Regiones, con objeto de conocer de primera mano las condiciones y cambios que introducirá el nuevo programa de convocatorias de ayudas europeas Horizonte Europa 2021-27, que sustituirá al vigente Horizonte 2020.

En concreto, representantes de los clústeres acreditados en la C.V. CECV – Clúster de Energía de la C.Valenciana (Energía y M.Ambiente); AIDIMME (Madera y Mueble); AVIA (Automoción); Cluster Envase y Embalaje; CCI (Calzado e Innovación); CEIV (Juguete) y AEI (Infancia) han participado en la reunión.

El nuevo programa Horizonte Europa 2021-27 cambiará en su concepción, y tendrán un papel primordial los partenariados, donde los clústeres reconocidos van a adquirir un peso muy importante, superior a otras entidades de conocimiento.

Asimismo, se repasó la distribución de las ayudas y el gasto realizado y justificado en los últimos años.

España está a la cola europea en Gastos de Fondos de Desarrollo Regional, según informe de la Comisión Europea. Los recursos financieros asignados a proyectos y gastos reportados, se quedan por debajo del 50% del gasto que se podría haber ejecutado.

En la siguiente gráfica interactiva, vemos la evolución negativa de España, llegando en 2019 a convertirse en el país europeo que, con diferencia, menos subvención justifica con respecto a la concedida, lo cual se traduce en subvenciones y oportunidades de gasto perdidas.

Se apunta como razones, entre otras, la falta de una estrategia clara y la falta de unas estructuras estables.

Una reunión muy interesante y que ha fijado las bases para comenzar a trabajar, estableciendo una segunda reunión en mayo de 2020 con objeto de afianzar las alianzas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *