DIGIBIO: Hacia una digitalización y control en la revalorización de la Biomasa

El Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana (CECV), Nuevas Técnicas de Automatización Industrial (Nutai) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) están desarrollando el proyecto DIGIBIO – “Digitalización de procesos de revalorización energética de biomasa de alto valor añadido”

DIGIBIO tiene como objetivo desarrollar un sistema digital capaz de captar información y analizar la eficiencia de procesos de revalorización de biomasa orientados a la obtención sostenible de bioproductos y/o bioenergía.

La iniciativa plantea una digitalización completa, desde nivel de campo al de información, orientada al despliegue de una herramienta analítica de la eficiencia energética en referencia al tipo y forma de producción, incluyendo un novedoso sistema de trazabilidad de la energía enlazado con la trazabilidad de la materia de entrada y salida; biomasa y productos revalorizados en forma de biomateriales y bioenergía respectivamente. Además, añade una capa de información a modo de huella digital energética – productiva que habilita al proceso a tener una alta capacidad de representatividad digital e integración en su cadena de valor productiva, ya sea en procesos existentes o de nueva creación; aspecto importante en la gestión y dinamización de nuevos procesos productivos sostenibles e innovadores dentro del campo de la economía circular.

Y con ello, se busca obtener los sistemas digitales, tanto automáticos como de información, con los que conseguir mejoras del rendimiento y aumento de la productividad, pudiendo así realizar nuevos niveles de análisis y conclusiones de operación óptima y de eficiencia energética, que típicamente dependen de multitud de variables, tienen una intensidad de consumo energético importante y unos condicionantes de operación variados según a la aplicación de revalorización que se enfoquen. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo del sistema de análisis de eficiencia energética en relación a la trazabilidad automática energética y de la biomasa y productos a obtener.

En una etapa siguiente se centrará el desarrollo en una aplicación de revalorización concreta para la obtención de bioenergía y biomateriales a través de pirólisis lenta y gasificación en los que se puede obtener cadenas de carbón y carbón activo de lo que en principio iban a ser desechos, por ejemplo agroalimentarios como el de la paja de arroz.

Cabe destacar que las tecnologías energéticas y de descarbonización actualmente entran en un punto decisivo para revertir la situación medioambiental y numerosas políticas nacionales e internacionales están siendo puestas en acción para tratar de paliar la emergencia climática en la que nos encontramos. De igual manera la evolución tecnológica de la Industria 4.0, y concretando a nivel nacional la iniciativa Industria Conectada 4.0, está promocionando activamente la adquisición de nuevas tecnologías, iniciativas de innovación y nuevos modelos de negocios digitales a todos los niveles de las empresas e industrias.

En la confluencia de ambas áreas de prioridad se está centrando el proyecto y dispone de un alto componente de innovación tecnológico en ambos campos. En este sentido, los resultados a obtener se busca convertirlos en oportunidades de mercado para el sector de la biomasa y de los habilitadores tecnológicos tanto implementando la tecnología obtenida en pilotos industriales con el fin de aplicar la innovación desarrollada, como buscando nuevos proyectos de I+D, por parte de las empresas del consorcio y buscando otras interesadas, para ahondar en el concepto de la creación de nuevos modelos y gemelos digitales de análisis inteligente del uso óptimo de la energía sostenible y circular en procesos de revalorización.

El proyecto DIGIBIO está financiado por la convocatoria 2020 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de MINCOTUR del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y participan en consorcio el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana (CECV), la empresa Nuevas Técnicas de Automatización Industrial (Nutai) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

El importe total del proyecto es de 197.348,00 €, ascendiendo el importe subvencionado a 115.331,00 €, de los cuales 14.446,00 corresponden al Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *