Éxito de la jornada “La metodología BIM aplicada a las certificaciones de Construcción Sostenible”

Valencia, 26 de marzo de 2021.- Celebrada la Jornada Técnica Digital ”BIM clave en certificaciones de Construcción Sostenible y Saludable“, organizada por BioEconomic, el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana y con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, demarcación Castellón, siendo moderada por el Clúster.

La inauguración corrió a cargo de D. Javier Rodríguez Zunzarren, Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunidad Valenciana, sede Castellón, así como a cargo de D. Sebastià Parera, Manager de BioEconomic. Tras lo que D. Enrique Bayonne, Director del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, realizó una pequeña presentación del Clúster, ahondando en el binomio Clúster-Innovación en Construcción Sostenible, y moderando y dando paso a los participantes.

Documento utilizado por el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana.

Dª. Nuria Matarredona, Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, GVA, nos dió a conocer la promoción del BIM en el marco de la contratación pública verde de edificación de la Generalitat Valenciana.

Documento utilizado por la Consellería de vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Pudimos conocer de primera mano las soluciones para la edificación sostenible y su contribución LEED y BREEAM, a cargo de Dª. Raquel Esparza Balaguer, Product Manager de Pinturas ISAVAL.

Documento utilizado por ISAVAL.

Los beneficios y casos prácticos de BIM aplicados a BREEAM®, LEED®, WELL y Passivhaus fueron expuestos por D. José Antonio Morán Martín, AEC BIM Specialist de ASIDEK.

Documento utilizado por ASIDEK.

A continuación, hablamos de Sostenibilidad, Conectividad y Calidad de Aire con Airzone, con D. Antonio Melero, Ingeniero Técnico Comercial de Proyectos – Zona Valencia · Castellón en Airzone.

Documento utilizado por AIRZONE.

Cómo la Aerotermia, los sistemas de ventilación y purificación ayudan a conseguir las certificaciones LEED, BREEAM, WELL y Passivhaus, fueron expuestos por D. José López de EUROFRED.

Documento utilizado por EUROFRED.

La eficiencia energética y calidad de aire interior fue comentada por D. Marc Santanach, Engineering Support de SODECA, Miembro de ASHRAE.

Documento utilizado por SODECA.

Pudimos ver en la jornada cómo los materiales utilizados en los proyectos sirven de ejemplo para explicar los beneficios que aporta el combinar la metodología BIM, en los casos BREEAM® – LEED® – Passivhaus – WELL Building Standard. Permiten evaluar y comprobar el impacto ambiental de un edificio desde que se construye hasta el fin de su vida útil. El sistema BIM permite realizar un cómputo rápido y preciso de todos los volúmenes de materiales, lo que permite agilitar el proceso y escoger los más adecuados para poder optar a la obtención de los certificados.

Dicho proceso sería mucho más complejo y laborioso si no se utilizara el método de trabajo BIM, ayudándonos también en el diseño de espacios seguros frente al COVID-19.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *