Éxito del Webinar “Análisis de la normativa y futuro de las EERR en la C.V.”

Valencia, 30 de marzo de 2021.- Realizada la webinar “Análisis de la normativa y futuro de las EERR en la C.V.”, la cual había despertado gran interés entre profesionales del sector y que contó con gran éxito de asistencia.

En la webinar, de la mano de la Directora General de Industria, Energía y Minas Dª. Empar Martínez Bonafé, repasamos la concepción del Decreto Ley 14/2020 y situación de las Energías Renovables (EERR) en la Comunitat Valenciana, para seguir con el análisis realizado por D. Luis Castro y D. Fernando Carretero (de la firma especializada Osborne Clarke) del Real Decreto 1183/2020 de 29 de diciembre de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, y del Decreto Ley 14/2020, de 7 de agosto, del Consell, de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las EERR.

Posteriormente, de la mano de dos empresas, especialistas en EERR, asociadas al Clúster, pudimos conocer el impacto, afección y posibilidades de innovación en el desarrollo de las EERR que tiene la normativa. Para ello, contamos con la participación de D. José Ignacio González Zúñiga (Genia Global) y D. Ricardo Romaguera (Inderen – Ingeniería y Desarrollos Renovables).

D. Enrique Bayonne, Director del Clúster, comenzó la jornada, presentando a los ponentes y recordando como el Plan de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana 2020 (PESCV2020) preveía un importante desarrollo de las Energías Renovables a corto plazo, estableciendo unos ambiciosos objetivos para 2020: 790 MW instalados. La realidad ha quedado lejos con únicamente 94 MW instalados, debido, en gran medida, a las tramitaciones laboriosas y extensas en el tiempo. El DL 14/2020 de 7 de agosto y el RD 1183/2020 de 29 de diciembre han supuesto un importante cambio normativo que pretende agilizar, armonizar y simplificar la tramitación y desarrollo de los proyectos de EERR.

Por ello, desde el Clúster se entendía la importancia de repasar y analizar ambos Decretos, así como conocer de primera mano las experiencias de empresas especializadas en la tramitación y ejecución de instalaciones de EERR.

Realizó, además una breve introducción del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, recordando que está acreditado como AEI – Agrupación empresarial Innovadora, lo que facilita a sus asociados el acceder a la convocatoria exclusiva de carácter anual para el desarrollo de proyectos de I+D+i que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y cómo el Clúster tiene como actividades fundamentales el dinamizar, buscar colaboraciones intra y extra-Clúster, así como servir de puente y colaborar con la administración.

A continuación, la Directora General de Industria, Energía y Minas Dª. Empar Martínez Bonafé, comentó el avance normativo que supone el Decreto Ley 14/2020 de 7 de agosto para el impulso y desarrollo de las Energías Renovables (EERR) en la Comunitat Valenciana.

La finalidad del Decreto es acelerar el desarrollo de proyectos renovables, en especial los fotovoltaicos y eólicos, y para ello, entre otros, (i) se realiza una regulación específica que introduce para proyectos fotovoltaicos (CFV) y eólicos (PE), (ii) se apoyan mediante declaración de inversiones de interés estratégico para la CV (indicado en el artículo 3), (iii) se simplifica y/o deroga la normativa para su implantación, (iv) se simplifica y clarifica el tratamiento de CFV en los distintos tipos de suelos y edificaciones.

D. Luis Castro, Socio y Head de Energy & Utilities de la firma Osborne Clarke analizó el Real Decreto 1183/2020 de 29 de diciembre de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

Realizó un repaso completo del Real Decreto, haciendo especial hincapié en las novedades y cambios que introduce. Entre ellos, cabe destacar la tramitación de los permisos de acceso y conexión, garantías económicas, concursos de capacidad de acceso, supresión de la figura del IUN y la modificación de la definición de potencia instalada, entre otros.

D. Fernando Carretero, Socio y Head de Energy & Utilities de la firma Osborne Clarke analizó el Decreto Ley 14/2020, de 7 de agosto, del Consell, de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las EERR.

Realizó un repaso completo del Decreto Ley, haciendo especial hincapié en las novedades y cambios que introduce. Entre ellos, cabe destacar las inversiones de interés estratégico para la CV, la simplificación y agilización de los procedimientos, la modificación de las normas del Plan Eólico de la CV, el régimen jurídico y procedimiento de autorización de centrales fotovoltaicas y parques eólicos, la mejora y publicidad de la información relativa a las redes de distribución de energía eléctrica radicadas en la CV y las disposiciones adicionales.

D. José Ignacio González Zúñiga, Director de Operaciones de Genia Global analizó el Impacto en el desarrollo de EERR en la C.V. 2020 ha supuesto un año con importante actividad normativa, comenzando con la modificación de la LOTUP que da lugar a las instalaciones de interés económico estratégico.

El DL 14/2020 ha clarificado criterios, tiene la intención de reducir los plazos, busca una solución global a las dificultades urbanísticas y realiza una discriminación positiva hacia autoconsumo, generación distribuida y proyectos que se tramiten en la GVA.

No obstante, existen discrepancias en cuanto a la interpretación y definición de «Criterios» y «No límites», entre Medio Ambiente, Territorio y Energía; la incorporación de personal para agilizar y reducir plazos está costando. Más importante, si cabe, dificulta los proyectos por debajo de 5 MW y por encima de 50 MW, por quitar la exención de la DIC, siendo sólo viables si pasan por el DL 14/2020 y para los de más de 50 MW porque vuelven a tener que ser tramitados a través de un DIC. Otro aspecto importante es que hay que acreditar el aval, lo que puede ocasionar el competir en diferencia de condiciones con proyectos del Ministerio.

Además, deja fuera y no considera estratégicos, otros proyectos de Energías Renovables no eléctricos.

D. Ricardo Romaguera, CEO de Inderen – Ingeniería y Desarrollos Renovables, introdujo las posibilidades que se presentan para el desarrollo de proyectos de EERR, en particular los proyectos Agrovoltaicos. Dichos proyectos permiten, en un mismo espacio, el desarrollo de la actividad de cultivos agrícolas y de generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, no ejerciendo ninguna de las dos actividades, limitación alguna sobre la otra, permitiendo el uso de todo el terreno para una actividad u otra indistintamente.

Presentó el proyecto que están desarrollando llamado Picassent SOLAR. Se trata de un modelo innovador que supone el Desarrollo de Comunidades de Energías Renovables mediante proyectos Agrovoltaicos, reutilizando zonas abandonadas, degradadas o de cultivos de baja rentabilidad y reconvertirlas en plantas de generación de EERR, y asociando un cultivo agrícola que se explotará de manera innovadora.

No obstante, estos proyectos no están exentos de dificultad de tramitación por desconocimiento de las autoridades locales y autonómicos, lo que lleva a que no existen procedimientos adecuados para su tramitación y autorización, existiendo una falta de seguridad jurídica.

La jornada se cerró con un pequeño coloquio final, en el que se pudieron responder algunas de las consultas efectuadas por los asistentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *