Celebrada la Jornada sobre Eficiencia Energética en el Sector de Envase y Embalaje

Valencia, 30 de marzo de 2022.- Hemos realizado conjuntamente con el Clúster de Innovación de envase y Embalaje, una interesantísima jornada sobre Eficiencia Energética en el Sector de Envase y Embalaje.

Y es que con la actual evolución de precios de la energía, agravada con la situación geopolítica actual, el coste energético ha tomado un papel protagonista en la práctica totalidad de los sectores. Por ello, es fundamental el poder disponer de una estrategia energética adecuada que permita disponer de un abastecimiento de energía a un precio óptimo y hacer un uso eficiente de la misma, incorporando tecnologías y soluciones que permitan minimizar el consumo energético.

En la jornada realizada, de la mano de expertos hemos podido conocer la visión del gobierno de la Generalitat así como algunas soluciones y tecnologías innovadoras que están siendo aplicadas actualmente en este sector y que son extrapolables a otros sectores.

Tras la inauguración del presidente del Clúster de Energía, D. Ricardo Romaguera, y del Secretario del Cluster de Innovación, Envase y Embalaje D. David Moliner, pudimos contar con la participación de D. Pedro Fresco, Director General de Transición Ecológica en la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Comentó cómo a la crisis ecológica se ha unido la crisis energética, con precios al alza desde aproximadamente junio de 2021 y la crisis geopolítica actual, agravando la situación y haciéndonos ver con otra perspectiva, soluciones que antes parecían muy lejanas, acelerando actuaciones y cambios en el ámbito energético que, con los precios y situación actual, tienen mucho más sentido y urgencia. 

A continuación se desarrolló el primer bloque, moderado por el Director del Clúster de Envase y Embalaje D. Jesús Pérez, en el que participaron las empresas Grupo La Plana, ITC Packaging, Grupo Hinojosa y Cabka.

Grupo La Plana, representada por su Director de Calidad D. Carlos Serra, nos expuso cómo han ido incorporando soluciones e innovaciones en el ámbito energético con objeto de reducir y controlar los consumos. Dichas soluciones incluyen, entre otros, autoconsumo fotovoltaico, monitorización energética y control de iluminación. 

D. Miguel Angel Vicedo, Director financiero de ITC Packaging, expuso las diferentes opciones en cuanto a compra y aprovisionamiento del coste energético, su evolución y sus dificultades actuales, y cómo una buena gestión energética puede tener una repercusión importante en la cuenta de resultados. 

Dª. Pilar Lucena, responsable corporativa de SEH y RSC del Grupo Hinojosa, comentó la estrategia en el ámbito energético que sigue el grupo en sus diferentes instalaciones, aumentando la eficiencia de las mismas con objeto de minimizar el impacto de su coste en la producción y cuenta de resultados de la empresa. 

D. Primitivo Menor, responsable de operaciones de la Planta de Castalla en Cabka, detalló los principales puntos de consumo energético con los que se encuentran en su compañía y cómo los abordan para mejorar su eficiencia y rebajar su coste energético.

En el bloque segundo, moderado por D. Enrique Bayonne, Director del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana,  se aportaron diversas soluciones energéticas que actualmente están siendo implementadas con objeto de rebajar el impacto del coste energético. Las soluciones fueron expuestas por las empresas Iberdrola, Genia Global Energy y el Instituto Tecnológico de la Energía – ITE.

D. Jesús Moreno Palomares, responsable de Smart Solar en la Comunidad Valenciana y Murcia en Iberdrola, presentó ejemplos de éxito de instalaciones de autoconsumo en industrias, lo que constituye una de las mejores soluciones para poseer un mejor precio energético y no depender de las fluctuaciones en el precio de la electricidad. Los ejemplos presentaban diferentes características en cuanto a tamaño de la industria y consumo, con vertido y sin vertido, con objeto de poder valorar la opción más ventajosa según la industria, y nos presentaba los balances energéticos, el porcentaje de autoconsumo con respecto a la generación potencial y el porcentaje de autoconsumo respecto al consumo total. Estos parámetros son adaptados a las necesidades de cada industria en particular.  

D. Jorge Ortí López, responsable de negocio Energy Solutions en Genia Global Energy, presentó el innovador sistema de eficiencia energética y solución IoT mediante una iluminación inteligente LED con luminarias Digital Lumens, que han desarrollado y que permite conseguir ahorros energéticos superiores al 90% con una menor potencia instalada. Un sistema inteligente con sensores incorporados y conexiones inalámbricas que permiten una total comunicación y control de la iluminación de la industria, permitiendo conseguir grandes ahorros y un plazo de amortización muy corto.

Finalmente, D. Alejandro Rubio, técnico del departamento de Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), presentó el contexto climático actual, con unos ambiciosos objetivos para 2030, y cómo en este contexto la sostenibilidad energética y medioambiental y la digitalización son claves para aumentar la competitividad. Presentó asimismo algunos proyectos innovadores en este ámbito, como PROENER, CIRCULAR CARBON,DIGIBIO y GAMMA

A continuación, D. José Vicente Latorre, Jefe del departamento de Eficiencia Energética en IVACE, repasó los distintos programas de IVACE que subvencionan actuaciones en el ámbito energético. Dentro de los diferentes programas, ha ahondado en el «PYME y Gran Empresa Industrial’ cuyo objetivo es incentivar y promover las actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de CO2 y el consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia energética. Dicho programa posee un presupuesto de algo más de 30 M€, de los cuales comentó que quedan disponibles 6,6 M€ a fecha 17 de marzo. 

Soluciones expuestas, como el caso de iluminación inteligente, son susceptibles de obtención de ayuda por parte de IVACE.

Una jornada muy interesante que puso de manifiesto el gran interés y necesidad que existe en el tejido industrial en conseguir unos costes energéticos menores que les permita ser más competitivos.

A continuación algunas imágenes del evento.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *