Proyecto DIGICIRCULAR BATT: solución integral de caracterización, desesamblaje y conformación de activo energético de segundo uso de baterías de VE

Las PYMES Ingeniería y Desarrollos Renovables (Inderen), Nuevas Técnicas de Automatización (Nutai) junto con Enusa Industrias Avanzadas, el Instituto Tecnológigo de la Energía (ITE) y el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV) están desarrollando un proyecto innovador que combina dos aspectos de máxima actualidad en el sector energético como son el almacenamiento de energía y la economía circular.

El proyecto, que comenzó en 2021 y se encuentra en ejecución, y cuyo acrónimo es DIGICIRCULAR-BATT, tiene como principal objetivo la investigación industrial en materia de gestión de baterías de vehículo eléctrico, cuyos resultados concluirán en la definición de un proceso metodológico tal que puedan integrarse estos residuos en otros usos energéticos, minimizando su envío a vertedero y dotando de circularidad a estos productos.

El nuevo proceso industrial a generar pretenderá conseguir la óptima recogida, manipulación, gestión, análisis, cribado y reacondicionamiento de baterías de VE usadas para su composición viable como activos energéticos de almacenamiento de segundo uso. Para ello, además de la propia investigación en el fin mencionado, se diseñarán e integrarán novedosos sistemas automáticos y digitales, interconectado todos ellos, así conformando dicho proceso que en este momento no lo cubre el estado de la técnica.

Hace uso de mecanismos punteros de robotización y tratamiento integral del dato, así como de tecnologías de alto impacto y con capacidad de disrupción, estratégicas para el desarrollo y liderazgo digital. Mediante herramientas digitales se definen las necesidades del proceso de caracterización de baterías con las que dotarlas de una segunda vida.

El proyecto supone una gran innovación ya que en la actualidad no existen ejemplos de soluciones integrales, con carácter de proceso industria manufacturero y altas connotaciones en cuanto a su digitalización y robotización, que resuelvan la problemática de caracterización, desensamblaje y conformación de activo energético de segundo uso de forma conjunta.

Esta investigación industrial está alineada directamente con estrategias tan importantes como el almacenamiento energético, las energías renovables, la economía circular, la transición energética, la movilidad sostenible, así como el ahorro y eficiencia energética, una eficiencia que también ayudará a maximizar la competitividad de las empresas.

Además, las acciones de DIGICIRCULAR-BATT se incluyen dentro del Plan Estratégico de CECV, abordando en sus actividades estrategias como la descarbonización, la valorización de residuos, la eficiencia energética y la digitalización aplicada.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, número de expediente AEI-010500-2021b-205.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Proyecto DIGICIRCULAR BATT: solución integral de caracterización, desesamblaje y conformación de activo energético de segundo uso de baterías de VE”