Éxito en la jornada de Comunidades Energéticas

Valencia, 16 de noviembre de 2022.- Hemos realizado con gran éxito el evento «Comunidades Energéticas: la apuesta por el autoconsumo. Casos de éxito«, que organizamos junto con el Colegio de Ingenieros Industriales de lc Comunidad Valenciana.

En la jornada se han abordado las Comunidades Energéticas Locales (CELs) como elemento clave en la transición energética y en el que la Comunitat Valenciana es líder en acciones destinadas a su desarrollo e implantación, tal como ha expuesto el Conseller de la Consellería Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo  D. Rafael Climent, quien ha expuesto la estrategia valenciana en Comunidades Energéticas y como se apoyan con ayudas y subvenciones desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE.

Junto con la participación inicial del Conseller, el evento ha contado con la inauguración del vicepresidente del Clúster de Energía D. Francisco Gavilán (Nunsys) y el vicedecano del COIICV D. Juan Vicente Bono, quienes han recalcado el papel de ambas instituciones aportando conocimiento y dinamizando.

A continuación, el Concejal del Ajuntament de València D. Alejandro Ramón expuso el punto de vista desde la Administración local, en el que el ayuntamiento es líder con numerosas iniciativas y proyectos en los que participa.

D. David Palacios Cuesta, responsable de Comunidades Solares de Smart Solar en Iberdrola, ha expuesto casos de éxito desarrollados dentro de la solución de Comunidades Solares que impulsa Iberdrola desde 2015 habiendo sido pionera con su primera comunidad solar en diciembre de 2019.

D. Julio Cesar Diaz C., responsable de Smart Grids del Instituto Tecnológico de la Energía, ITE nos ha presentado soluciones y desarrollos en los que se encuentra actualmente trabajando el instituto, así como ha comentado las oportunidades para la electrificación sostenible que se presentan con las CELs.

El presidente de Sapiens Energia, D. Juan Sacri, ha presentado 3 casos de uso de CELs en diversos ámbitos así como ha explicado cómo se regula el funcionamiento de las CELs y las diversas formas en las que se pueden constituir.

Tras las presentaciones, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por D. Enrique Bayonne Sopo, director del Cluster de Energía, en la que han participado Roberto Milán de NUNSYS, Empar Puchades, presidenta de la CEL de Castellar-L’Oliveral, Alejandro Ramón del Ajuntament de València y Ana Lafuente de IDE.

Tal como se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda en España el desarrollo de las CELs ha comenzado tardíamente y no exento de problemas. De hecho, mientras que en 2020 en Alemania habían en torno a 1750 CELs, en Dinamarca en torno a 700, en Países Bajos en torno a 500, en Reino Unido más de 400, en España no se llegaba ni a 50 CELs. El apoyo institucional para su despegue e implantación, una agilización de expedientes y una mayor difusión y conocimiento de las CELs destacan como factores clave para revertir esta situación y aumentar considerablemente el número de CELs.

Además, es clave la ampliación de la distancia máxima permitida entre la instalación generadora y el consumidor. Mientras que en países como Francia y Portugal esta distancia es de 2 km para baja tensión, llegando hasta 20 km para mayor voltaje; y en países como Australia e Italia no existe una limitación de distancia entre punto de generación y consumidor, siendo suficiente con que compartan la misma red de baja o media tensión, en España la distancia de 500 m es claramente insuficiente para conseguir un óptimo despegue de las CELs.

Una jornada muy interesante que ha presentado la realidad que constituyen las Comunidades Energéticas Locales y su claro papel en el camino hacia una generación distribuida que de más libertad, poder y mejores precios energéticos a los usuarios.

Algunas de las presentaciones:

Sapiens Energía. Iberdrola Comunidades Solares.

Algunas fotos del evento:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *