Proyecto AEROSIGA: Digitalización Aeroportuaria

Las PYMES FAMA y CUATROOCHENTA junto al Aeropuerto de Castellón y el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana desarrollan el proyecto AEROSIGA, cuyo objetivo investigar y desarrollar una solución digital que integre en una sola herramienta la gestión de activos y de seguridad operacional del sector aeroportuario.

De este modo, además de dar respuesta a una necesidad común a todos los aeropuertos no pertenecientes a AENA, que carecen de un software específico para el manejo y cumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad operacional, se incrementaría la competitividad de todos aquellos que están apostando por una diversificación de servicios para dar respuesta a la crisis del COVID-19.

Dicha diversificación se orienta a convertirlos en polos empresariales mediante la generación de nuevos servicios tales como el estacionamiento y mantenimiento de aeronaves, el alquiler de espacios para establecimientos y viveros empresariales, impartición de módulos de FP, etc. La suma de la gestión de estos activos, a la de la seguridad operacional habitual de los aeropuertos, supone una fuerte carga administrativa debido a que actualmente se realiza «a mano» (mediante simples notas escritas) o utilizando hojas de cálculo de Excel.

Aerosiga se desarrolla en el Aeropuerto de Castellón, a modo de proyecto piloto y será transferible a otros aeropuertos, con el objetivo de integrar en una sola herramienta la gestión de activos y de seguridad operacional del sector aeroportuario y de esta manera, optimizar los procesos internos que marca la normativa española y europea en el sector aéreo, además de reducir costes y mejorar la calidad del servicio.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, número de expediente AEI-010500-2022b-225. 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *