Desayuno Tecnológico: Agrovoltaica, Inteligencia Artificial y Tecnologías aplicadas al sector Agro

Valencia, 7 de marzo de 2023.- Hemos realizado, en las instalaciones de nuestro asociado ETRA I+D, un desayuno tecnológico en el que hemos abordado la combinación de Energías Renovables con soluciones digitales y agricultura de precisión.

Actualmente, estamos desarrollando el proyecto «Investigación y desarrollo de un nuevo sistema de inteligencia artificial y teledetección basada en drones para la producción climáticamente inteligente de cultivos en sistemas agrovoltaicos» en el que participan INDEREN, ETRA I+D, EMIN ENERGY, PLUG & PLAY y el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana.

El proyecto investiga y valida el uso de sistemas agrovoltaicos como solución innovadora para obtener un modelo de producción más inteligente y competitiva de cultivos mediterráneos (Higuera) y subtropicales (pitaya), adquiriendo datos agronómicos y energéticos de los pilotos agrovoltaicos  de forma automática a través de un sistema de monitorización continua de los parámetros significativos, además de adquirir imágenes de los cultivos en tiempo real.

Para ello, se hace uso de tecnologías innovadoras aplicadas a la agricultura 4.0, tales como inteligencia artificial, visión artificial, tecnologías de teledetección con drones y sensores espectrales que permitirán conocer el estado de los cultivos de manera no invasiva, permitiendo la construcción de modelos matemáticos agronómicos para estimar las necesidades del cultivo, incluido su nivel de estrés, en tiempo real, lo que llevará a una reducción de costes productivos y la optimización de los insumos del cultivo, especialmente el consumo de agua, fertilizantes y productos fitosanitarios. 

El proyecto contribuye a la integración de tecnologías digitales en sistemas agrovoltaicos para el impulso de un modelo de agricultura más sostenible e impulsando el proceso de transición energética a través de la integración de tecnología fotovoltaica en zonas rurales, mejorando la calidad de las cosechas y su uniformidad, aumentando su eficiencia, reduciendo costes de la explotación, traduciéndose en una mayor seguridad y control de los cultivos. 

 

Hemos contado con la participación del Director General de Transición Ecológica de la Consellería de Agricultura, D. Enric Juan y con la ponencias de los participantes en el proyecto.

Tras las presentaciones y posterior diálogo, hemos continuado con una reunión de I+D+i donde hemos contado con la participación de nuestro asociado FI GROUP quien nos ha expuesto las convocatorias que actualmente están en periodo de presentación, así como las futuras a las que pueden optar nuestras organizaciones.

 

 

Este proyecto se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, número de expediente AEI-010500-2022b-230

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *