INDEREN, PREMIO AGRO 2023 de LAS PROVINCIAS

Inderen, empresa especializada en la construcción de plantas de biogás para la generación de electricidad asociada a nuestro Clúster y cuyo CEO ostenta la presidencia de nuestra entidad, ha sido reconocida en la categoría de Innovación de la quinta edición de los Premis Agro. El resto de galardonados han sido Sanllo Export en el apartado de Exportación, Fertinagro Biotech en Integración Medioambiental y Tomates Lis en Transformación Agroalimentaria. En este acto también se ha recorrido a Inma Torregrosa Todolí como Mujer del Año y a Naria y Vicent Claramonte Sanz como Premio a Toda una Vida por su trayectoria en el ámbito agroalimentario.

Ricardo Romaguera, CEO de INDEREN y Presidente del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana

Los premios AGRO son galardones que entrega el periódico LAS PROVINCIAS al sector primario valenciano y que ponen en valor la innovación, la sostenibilidad, la capacidad de transformación y adaptación de las empresas de este sector.

La entrega de los Premis Agro 2023 se ha celebrado esta misma mañana (19 de diciembre) en la antigua rotativa del periódico. La gala arrancó con la apertura institucional de Inmaculada Marco, directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, y una mesa redonda centrada en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector agrario de la Comunitat Valenciana. En la mesa debatieron Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario de Santander España; Cristóbal Aguado, presidente de AVA ASAJA; Miguel Minguet, gerente de Albufera Foods; y Constanza Rubio, directora de la ETSIAMN de la UPV; con la moderación de Jorge Alacid, jefe de Coordinación del diario LAS PROVINCIAS.

Galardonados PREMIOS AGRO 2023

UN SECTOR IMPORTANTE EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Ricardo Romaguera, Constanza Rubio y Víctor Añón

El sector agrario y agroalimentario de la Comunitat Valenciana es el tercero de España, sólo superado por Andalucía y Cataluña. Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), su peso en la economía regional es de 9.392 millones de euros, un 9,6% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional. Del total de su aportación a la economía, el 33,9% corresponde a la distribución, el 26,9% a la producción y el 21,8% a la transformación.

Además, el sector agroalimentario valenciana genera 237.000 puestos de trabajo, es decir, el 12,2% del total, y ha experimentado en los últimos años un ritmo de crecimiento de exportaciones que llegó a ser del 12,2% en 2021.

Cristobal Aguado, presidente de AVA-ASAJA

Sin embargo, la tendencia del sector en algunas magnitudes es preocupante, como han denunciado en repetidas ocasiones organizaciones como la Asociacion Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Así, algunos estudios sitúan a la Comunitat Valenciana como la región líder en abandono de tierras de cultivo, con 171.386 hectáreas solo en 2022. Tal como denunció AVA, una de cada tres hectáreas de cultivo que se abandonan en España están en la Comunitat, en contraste con otras regiones con mayores extensiones de tierras de cultivo, que incluso recuperan terreno cultivado.

Por todo ello sabemos que la transición energética de la que tanto se habló en la primera edición de Energy Global Expo & Congress, evento que organizamos en Feria Valencia el pasado mes de noviembre, ha de contar con este importante sector y el hecho de que Inderen haya sido reconocido por innovar en el sector energético respetando los intereses del sector agrario y sus particularidades demuestran que la convivencia entre inversiones energéticas y supervivencia agraria  es posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *