BATTHOME: Tecnologías digitales para almacenamiento y gestión energética en el sector residencial destinadas a autoconsumo y carga de V.E.

El proyecto se llama BATTHOME y aborda la investigación de tecnologías de digitalización basadas en electrónica embebida, sistemas de control inteligente basados en algorítmica Machine Learning y sistemas de comunicaciones de última generación, con el objetivo de resolver las problemáticas del sector energético en el ámbito del autoconsumo residencial y carga de vehículos eléctricos.

Liderado por nuestro Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV), participan del proyecto las PYMES valencianas Ingeniería y Desarrollos Renovables (Inderen) y Plug and Play Energy, junto con DISMUNTEL.

Su objetivo es la investigación industrial y diseño de un dispositivo inteligente de almacenamiento y gestión energética para el sector residencial, consistente en una solución “todo en uno” y “plug & play”, que integra un módulo de baterías eléctricas, un sistema de inversión para suministro directo de la corriente AC, de modo bidireccional, permitiendo el conexionado del hogar para funcionamiento en modo desconectado (autoconsumo), conectado a la red eléctrica y/o conectado a un centro de carga de vehículos eléctricos.

La solución consiste en un único dispositivo de batería que almacena y entrega la energía al consumidor eléctrico final con fines de autoconsumo y carga de vehículo eléctrico. Su principal ventaja es que se evita el uso de convertidores externos a la batería y en consecuencia se permite incrementar el rendimiento energético del sistema. Además, el sistema propuesto está dotado de inteligencia lo que permite gestionar todas las fuentes de energía, priorizando el consumo de renovables y maximizando la eficiencia energética. También dará el paso a integrar distintas infraestructuras energéticas, tales como puntos de carga de vehículos eléctricos, y en un futuro, comunidades energéticas y sectores industriales y comerciales.

Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2023 dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con número de expediente AEI-010500-2023-343.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *