Aviso: publicadas las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de ayudas de digitalización

El pasado 18 de enero de 2024 se publicó en el BOE las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de ayudas dentro del ámbito de la digitalización en línea con lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El programa «Espacios de Datos Sectoriales» está recogido en la Inversión 1 (Espacios de datos sectoriales) del Componente 12 (Política Industrial España 2030) del Plan, y está alineado con la Estrategia Europea del Dato.

La Orden TDF/1461/2023, de 29 de diciembre, aprueba las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas, en el ámbito de la digitalización, para la transformación digital de los sectores productivos estratégicos mediante la creación de demostradores y casos de uso de Espacios de Compartición de Datos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation EU (Programa Espacios de Datos Sectoriales)

La concesión de ayudas en concurrencia competitiva tiene por objeto financiar la creación de centros demostradores y casos de uso de espacios de datos en los sectores productivos estratégicos: agroalimentario, movilidad sostenible, sector salud y sector del comercio, sector industria y sector medioambiente y biodiversidad, entre otros que se detallan en la convocatoria. Se excluye el sector turismo, que cuenta con sus propios programas de ayudas en otros componentes del Plan.

Las ayudas tienen como finalidad la financiación de proyectos individuales de desarrollo experimental, que deberán finalizarse antes del 31 de diciembre de 2025.  La cuantía total máxima de las ayudas convocadas es de 150.000.000 euros en forma de subvención. El importe mínimo de la ayuda a conceder por cada solicitud será de 300.000 euros, mientras que el importe máximo será de 5.000.000 euros.

En cuanto a las intensidades, para grandes empresas y asociaciones empresariales: 25%; empresas medianas: 35%, empresas pequeñas: 45 %. A estas cifras se le podrá añadir un 15% adicional si los resultados del proyecto son ampliamente difundidos. 

El plazo de presentación será entre el 2 y el 30 de abril de 2024. 

Enlace a la publicación en el BOE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *