PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL PROYECTO EUROPEO DE HIDRÓGENO VERDE (H2EXCELLENCE) EN EL QUE PARTICIPAMOS

La demanda de hidrógeno verde (H2) se disparará en los próximos años debido a varios factores económicos y sociales, y conscientes de ello en el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana nos hemos implicado de forma activa en un ambicioso proyecto que ya ha empezado a tomar forma. Se trata del proyecto europeo Erasmus H2Excellence (www.h2excellence.eu).
Hoy se ha celebrado la primera reunión del comité directivo de este proyecto y en representación de nuestro clúster ha participado del encuentro de trabajo el director y gerente del CECV, Enrique Bayonne.
Estamos especialmente satisfechos de nuestra aportación a este proyecto porque H2Excellence reúne a 24 socios de 9 países Erasmus+ de la UE. Además, Canadá ha sido invitado como socio internacional.
Otra de las cuestiones a destacar de este proyecto es que se desarrollará en plena consonancia con los objetivos del Pacto Verde de la UE y los objetivos de transición energética. Para conseguirlo  H2Excellence creará puntos de referencia a nivel mundial para la formación en tecnologías verdes del hidrógeno, tanto para la formación inicial de jóvenes e ingenieros como para el perfeccionamiento y reciclaje de adultos. Todo ello a través de una oferta de formación flexible y oportuna para las necesidades de cualificación de las empresas del sector del hidrógeno verde.
El proyecto H2Excellence establecerá la Plataforma H2Excellence de Excelencia Profesional en el ámbito de las pilas de combustible y las tecnologías verdes del hidrógeno, que creará y pondrá en marcha oportunidades de aprendizaje permanente, incluida una plataforma de aprendizaje en línea. Asimismo, desarrollará planes de estudios y programas de formación nacionales e internacionales.
El proyecto establecerá varias agrupaciones locales, es decir, Centros de Excelencia Profesional (CoVEs), plenamente integrados en el ecosistema de innovación, competencias y empleo en tecnologías verdes de hidrógeno y pilas de combustible en seis países Erasmus+ (Italia, España, Finlandia, Portugal, Polonia y Francia) y dos CoVEs de apoyo/asociados en los otros dos países Erasmus+ (Francia y Polonia).
En el ámbito de la internacionalización, este proyecto ampliará continuamente las redes nacionales e internacionales en las distintas regiones y países europeos para que las personas intercambien conocimientos y se beneficien mutuamente. Tampoco dejará fuera Norteamérica, donde llegará a través de la cooperación y la asociación para las oportunidades de EFP y los programas de intercambio entre la UE y Canadá.
Un trabajo del que seguiremos informando porque somos sabedores del interés que despierta este área de inversión e innovación, no en vano la UE tiene la intención de ampliar los proyectos de hidrógeno verde e invertir una cantidad acumulada de 470 mil millones de euros hasta 2050.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *