Adoración Arnaldos, la mentora más energética del Clúster

Dinámica, activa, responsable, valiente y decidida. Adoración Arnaldos es Ingeniera Industrial especialista en energía y lleva muchos implicada en el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana. Es una de las dos mujeres del equipo que preside Ricardo Romaguera, quien a su llegada a la presidencia del CECV no dudó en pedirle que continuara en la junta directiva porque su profesionalidad y carácter la posicionan como una de las personas de referencia en este sector, dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. Querida y valorada ha sabido imponer su estilo en cada una de las obligaciones que ha ido asumiendo durante su trayectoria profesional… que no han sido pocas. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer queremos presentarla para que la conozcáis más y mejor.

Adoración.. ¿cuándo y por qué empezaste en el mundo de la energía?

Siempre lo tuve claro, aunque en mi familia y en mi entorno nadie se dedica a la ingeniería ni al sector energético. ¿Por qué? Porque me gustaba la energía, sin más. Y eso que a mi me dijeron que no valdría para ser ingeniera, pero encontré una profesora que fue mi mentora y eso me ayudó. Yo siempre digo “pon un mentor en tu vida” y adelante.

Pues menos mal que no era lo tuyo, porque actualmente eres la Directora de Innovación y Tecnología del grupo GDES… ¿cuál fue tu primera responsabilidad en el Grupo GDES?

Llegué al grupo en 2007 y en estos años he ido cambiando de empresa y responsabilidades. Empecé llevando la dirección técnica en una spin off  que creamos con la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo de esta iniciativa era transferir conocimiento de la universidad a la empresa y fue una experiencia muy enriquecedora porque era el canal de entrada de tecnología y talento a las empresas. GDES tenia el 75% de la sociedad y el 25 restante era de la Politécnica y dos profesores.

Y después de esa etapa tengo entendido que el grupo creó junto con Iberdrola una empresa mixta… ¿ de qué tipo de empresa se trataba y que papel desempeñaste en esa?

Era una empresa mixta entre PERSEO Venture Builder de Iberdrola y GDES. Ahí también asumí la dirección de la empresa. Fueron años muy fructíferos porque desarrollábamos tecnología para el sector energético. Después de esa etapa me fue a Francia y empezó un periodo lleno de retos personales, no sólo profesionales.

¿Por qué Francia? 

Porque es uno de nuestros principales mercados y en esos años, hablo de 2017 aún no teníamos una estructura de innovación. Me lo propusieron y decidí intentarlo porque era un proyecto totalmente diferente y como me gustan los retos no me pude resistir.

¿De qué tipo de retos hablas?

Bueno… fue una época muy interesante. Me marcaba objetivos todos los días… y no sólo eran objetivos profesionales porque también había que crear vínculos personales desde cero. No olvidaré nunca aquella etapa.  Y justo me volví el día anterior al anuncio del confinamiento por la pandemia del COVID. Aquel día llegué a Valencia y me dijeron que cogiera el ordenador y me fuera a casa porque estaban corriendo rumores de cierre y así, teletrabajando y a distancia, empezó la etapa como Directora de innovación de todo el grupo.

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres y nos interesa mucho una faceta de tu vida menos conocida: la de mentora y defensora de los derechos de las mujeres ¿Es cierto que estás implicada en muchos movimientos relacionados con la mentorización y la promoción de las mujeres en profesiones STEM?

Si, me interesan las asociaciones relacionadas con la igualdad de género y especialmente las que están centradas en carreras técnicas, como es la Asociación Woman in Nuclear. También he viajado mucho a otros países con otras mujeres para conocer la realidad de diferentes colectivos femeninos por todo el mundo y así apoyarlas con sus proyectos. Y no hablo de proyectos tecnológicos ni científicos… a veces eran sencillamente proyectos de supervivencia. Y recientemente he empezado a colaborar con el movimiento Womanation. En este ámbito me encanta participar en actividades de mentorización con niñas, dar conferencias para visualizar el papel de la mujer… y me encanta porque creo que es imprescindible. Yo sé lo que representa ser la primera mujer de perfil técnico en el ámbito laboral porque y tener apoyos y referentes es muy importante en ese contexto de trabajo.

Y… ¿Quién fue el tuyo?                      

Como te he comentado antes, en mi formación fue una de mis profesoras, y cuando me incorporé al Grupo GDES mi mentor fue nuestro CEO. Héctor Dominguis siempre confió en mi y me apoyó. Por eso en mi caso ser mujer no ha representado un obstáculo, sino una circunstancia. Pero insisto… para que nunca se convierta en un obstáculo es fundamental tener referentes y personas de apoyo con nombres y apellidos. Por eso me implico en esas actividades.

De hecho, si no me equivoco, te han dado un premio por esa labor…

Así es, fue en 2017. Es un premio europeo de Electricité de France (EDF) en colaboración con Woman in Nuclear (WiN), en la categoría de ingeniera nuclear en Europa y premia la trayectoria profesional, pero también el compromiso en promocionar las carreras STEM entre las niñas y las jóvenes. Es un galardón muy especial para mi.

¿Qué retos te planteas a nivel personal ahora mismo?

El año pasado lanzamos oficialmente nuestro programa de innovación abierta GDES Blue Ventures y lo que me gustaría ahora es consolidar ese programa, consolidar las oportunidades que hemos detectado desde que lo pusimos en marcha y así crear modelos y protocolos de colaboración en la Comunidad Valenciana entre empresas, universidades, startups,.. en pocas palabras, mi reto y mi ilusión es crear a partir de ese programa un ecosistema de innovación para el desarrollo de proyectos e iniciativas que contribuyan a la transición energética y la descarbonización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *