Obtención de Energía a partir de Aguas Residuales

El Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana y la empresa de Castellón FACSA, llevan a cabo un estudio con objeto de conocer el potencial de generación de Energía a partir de residuos industriales susceptibles de ser valorizados en procesos que tienen lugar en estaciones depuradoras de aguas residuales.

Este proyecto permitirá definir estrategias para incrementar la sostenibilidad de EDAR e industria mediante la maximización de la valorización energética de residuos y consecuente reducción en la producción de los mismos.
El desarrollo de este proyecto supone una vez más, el compromiso de FACSA por la investigación en pro del medio ambiente y la gestión energética. La colaboración en este caso con el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, supone una alianza de gran calado para el avance en materia de eficiencia y valorización energética.

En la actualidad FACSA, que gestiona más de 170 estaciones depuradoras de aguas residuales, da servicio a una población equivalente a 2 millones de habitantes y trata más de 85 millones de metros cúbicos al año. Por su parte el Cluster de Energía de la Comunidad Valenciana tiene como principal finalidad dinamizar al conjunto del sector energético de la Comunidad Valenciana, mejorando sus niveles de competitividad y poniendo especial énfasis en fomentar los proyectos de colaboración entre las empresas integrantes del Cluster y la promoción de proyectos de I+D.

El programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de MINETUR, tiene como principal fin impulsar proyectos innovadores colaborativos para lo que ofrece subvenciones a fondo perdido a las empresas integrantes de los clústeres reconocidos por el Ministerio como AEIs.

Participantes en el proyecto:

  • FACSA
  • Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana

El proyecto ha tenido diversas repercusiones en prensa: noticias han aparecido en  informativos telecincoLa VanguardiaEl Periódico Mediterráneoteinteresa.esLa Información y ecoticias.com.