Exitosa Jornada de Instalaciones de Biogás promovida por el Clúster

Exitosa Jornada de Instalaciones de Biogás promovida por el Clúster con la ayuda del IVACE y la presencia de su directora general Julia Company y el Jefe de Planificación, Estudios y Energías Renovables Joaquín P. Mas.

Ha contado con la asistencia de numerosas empresas del sector, así como de empresas y organizaciones agropecuarias y ganaderas.

El biogás es una fuente de energía renovable, y a nivel mundial representa uno de los recursos energéticos más sostenibles y con mayor potencial de crecimiento.

Es indudable la importancia actual y sobre todo el potencial que posee el biogás, que ya es utilizado por flotas de vehículos pesados como combustible, tras el proceso de purificado y conversión en metano, e incluso en algunos países el biometano es inyectado en la red de distribución de gas natural.

Con la realización de la jornada se pretendía dar a conocer las posibilidades que ofrece la digestión anaeróbica como sistema de tratamiento de residuos orgánicos generados en industria, explotaciones ganaderas, sector servicios y hogares, mediante la valoración energética de estos residuos, así como la producción de fertilizantes.

En la jornada se ha repasado la normativa actual, diferentes tecnologías y aplicaciones, así como se mostrarán ejemplos de instalaciones llevadas a cabo.

Gas Natural ha destacado los servicios integrales energéticos que ofrecen, así como el activo que constituye la amplia red existente de Gas Natural. Ingeniería de Desarrollos Renovables (Inderen) ha mostrado el proyecto pionero en España diseñado y construido por ellos, el primero híbrido biogás-fotovoltaico aislado de la red.  Genia Global Energy ha repasado la normativa aplicable a instalaciones de biogás así como las diferentes tecnologías existentes y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha repasado el proyecto RICE2RICE de valoración de la paja de arroz y obtención de biogás.

Posteriormente hubo un coloquio donde se resolvieron las dudas y cuestiones que fueron planteadas por parte del público a los ponentes de la jornada.

La agenda del evento fue la siguiente:

En definitiva, una jornada muy interesante que ha contado con destacados conferenciantes y que ha congregado a cerca de 70 personas.

La prensa se ha hecho eco del éxito de la jornada, apareciendo en diversos medios, entre los que destacamos la publicación en VE-Valencia Económica (https://goo.gl/iVKczn) y la publicación en Las Provincias (https://goo.gl/qm49bx).  Además, se está elaborando un reportaje que aparecerá en la cadena de TV La Sexta. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *