Reunión Cluster-Consellería-IVACE en las instalaciones de IBERAPA

Ayer llevamos a cabo en las instalaciones de Ibérica de Aparellajes | IBERAPA la jornada con D. Rafael Climent González, Conseller de la Consellería de Economía Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Dª. Júlia Company, Directora General del IVACE – Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, y su equipo formado por el Jefe del Gabinete del Conseller, la Jefa de Comunicación de la Conselleria y el Jefe Área Planificación, Estudios y Energías Renovables del IVACE.

La jornada comenzó con la bienvenida y presentación institucional del Clúster, a cargo de su presidente D. José Dominguis (Titania Servicios Tecnológicos S.L.), siguiendo a continuación una presentación del Clúster a cargo de su gerente D. Enrique Bayonne, quien resaltó el papel del Clúster como elemento de unión y cohesionador de sus asociados, promoviendo la búsqueda de sinergias y colaboraciones entre ellos, prueba de lo cual han sido las jornadas colaborativas realizadas, p.e. con Iberdrola y la reciente con SAGGAS. Expuso las nuevas líneas estratégicas del Clúster, con una apuesta clara del Clúster y sus empresas por el cambio hacia un modelo energético más sostenible y el aprovechamiento de residuos como ejes principales, basados en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

A continuación, se produjeron diversas presentaciones a cargo de empresas del Clúster: NutaiIberdrolaRenault Retail Group Levante, DAM-aguas, Genia Global Energy, Power Electronics e Iberapa.

Dª. Mónica Pérez, Senior Sales Engineer en Nutai, poseedora del sello de PYME Innovadora. Desde 1995, Nutai centra su actividad en la mecatrónica, automatización industrial y la visión artificial, generando proyectos innovadores y con capacidad para llegar a los principales fabricantes mundiales. Expuso las principales áreas de trabajo y proyectos desarrollados recientemente, como por ejemplo los robots colaborativos, que permiten la interacción entre tecnología emergente y los operarios.  

D. Joaquín Longares, Delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, destacó la posición de liderazgo de Iberdrola a nivel mundial en Energías Renovables, con cerca de 29.100 MW instalados, siendo el primer productor eólico mundial, así como su apuesta por las soluciones solares para los clientes domésticos e industriales. Iberdrola es un motor económico para la Comunidad Valenciana, moviendo un volumen de 852 millones de €, de los cuales 264 fueron compras a más de 832 empresas valencianas.

D. Julio Miguel García, Responsable del Departamento de Empresas y Dª. Paloma López Ballesteros, Manager Vehículos Eléctricos, de Renault Retail Group Levante, pusieron de manifiesto la apuesta por los vehículos eléctricos que ha venido y está realizando el Grupo, como parte de una estrategia para el cambio a combustibles menos contaminantes. Adelantó los vehículos nuevos eléctricos que saldrán en 2019 y 2022, así como el compromiso de tener para 2022 un total de 21 vehículos eléctricos. La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es líder de ventas de vehículos eléctricos en Europa.

Dª Laura Pastor, O&M I+D+i de Depuración de Aguas del Mediterráneo – DAM, expuso cómo las aguas residuales son una fuente de recursos, y recalcó la necesidad de contar con alternativas de tratamiento medioambientalmente sostenibles que permitan cumplir con los criterios de proximidad y autosuficiencia. DAM posee más de veinte años de experiencia en la operación de plantas de tratamiento de agua, abarcando desde servicios de explotación, mantenimiento y conservación de estaciones depuradoras, hasta sistemas de saneamiento o abastecimiento. Repasó proyectos de I+D+i en los que interviene DAM, como PhorWater, Anadry y Saving·e.

D. Gabriel Butler, CEO de Genia Global Energy, expuso las tecnologías que desarrollan en la transformación de residuos en energía: smallbiogás, biogás, bio-reefinería, biogás upgrading o residuos sólidos urbanos; así como las principales líneas de trabajo que desarrollan, como p.e. Inteligencia Artificial y Big Data aplicados a la gestión energética, o como Energía Solar, línea en la que están desarrollando actualmente una de las plantas fotovoltaicas a mercado más grandes en España: Talayuela Solar de 300 megavatios.

D. Javier Tomás, Corporate University Director de Power Electronics, habló del crecimiento y especialización de la empresa, que lleva más de 30 años diseñando y fabricando variadores de velocidad y arrancadores de baja y media tensión, siendo actualmente nº1 en USA y UK en inversores solares en escala utility. Puso como fortaleza la percepción de calidad por parte de los clientes y el servicio personalizado 24/7 que les distingue.

Finalmente, D. Miguel Rivas, Director General de Ibérica de Aparellajes | Iberapa, recalcó el crecimiento de Iberapa, que les ha permitido quintuplicar la facturación en sólo 4 años, basándose en una apuesta total por la Innovación como eje de desarrollo de productos y diferenciación, para lo cual el Instituto Tecnológico de la Energía – ITE es un socio estratégico y fundamental. Generación Eólica, Smart Grid, Vehículo Eléctrico, Nuevas Tecnologías y Generación Solar son las principales líneas de trabajo.

D. Rafael Climent, Conseller de la Consellería de Economía Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, agradeció al Clúster y sus empresas las presentaciones efectuadas, resaltando su interés e importancia para el sector valenciano. El modelo energético está cambiando y es necesaria la implicación de todos, tanto de la sociedad como de las empresas, especialmente las del sector energético. La necesaria transición hacia un nuevo modelo energético y la descarbonización de la economía  abren importantes oportunidades a las empresas del sector delante de un escenario en el cual la innovación, las inversiones y las nuevas tecnologías juegan un papel clave.

En este nuevo escenario, las energías renovables adquirirán un papel fundamental, y en la C.Valenciana en particular, dadas nuestras características, las energías eólica y solar.

A continuación, se realizó una visita a las instalaciones de IBERAPA, guiada por D. Miguel Rivas y por la jefa de producción Dª. Ruth Navarro.

Una jornada muy interesante, y les agradecemos tanto al Conseller como a la directora General su predisposición e interés mostrado antes y durante la realización de la jornada. 

Aquí dejamos el link de la noticia de la jornada publicada por Economia3.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.