Reunión Cluster-Consellería-IVACE en las instalaciones de IBERAPA

Ayer llevamos a cabo en las instalaciones de Ibérica de Aparellajes | IBERAPA la jornada con D. Rafael Climent González, Conseller de la Consellería de Economía Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Dª. Júlia Company, Directora General del IVACE – Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, y su equipo formado por el Jefe del Gabinete del Conseller, la Jefa de Comunicación de la Conselleria y el Jefe Área Planificación, Estudios y Energías Renovables del IVACE.

La jornada comenzó con la bienvenida y presentación institucional del Clúster, a cargo de su presidente D. José Dominguis (Titania Servicios Tecnológicos S.L.), siguiendo a continuación una presentación del Clúster a cargo de su gerente D. Enrique Bayonne, quien resaltó el papel del Clúster como elemento de unión y cohesionador de sus asociados, promoviendo la búsqueda de sinergias y colaboraciones entre ellos, prueba de lo cual han sido las jornadas colaborativas realizadas, p.e. con Iberdrola y la reciente con SAGGAS. Expuso las nuevas líneas estratégicas del Clúster, con una apuesta clara del Clúster y sus empresas por el cambio hacia un modelo energético más sostenible y el aprovechamiento de residuos como ejes principales, basados en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

A continuación, se produjeron diversas presentaciones a cargo de empresas del Clúster: NutaiIberdrolaRenault Retail Group Levante, DAM-aguas, Genia Global Energy, Power Electronics e Iberapa.

Dª. Mónica Pérez, Senior Sales Engineer en Nutai, poseedora del sello de PYME Innovadora. Desde 1995, Nutai centra su actividad en la mecatrónica, automatización industrial y la visión artificial, generando proyectos innovadores y con capacidad para llegar a los principales fabricantes mundiales. Expuso las principales áreas de trabajo y proyectos desarrollados recientemente, como por ejemplo los robots colaborativos, que permiten la interacción entre tecnología emergente y los operarios.  

D. Joaquín Longares, Delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, destacó la posición de liderazgo de Iberdrola a nivel mundial en Energías Renovables, con cerca de 29.100 MW instalados, siendo el primer productor eólico mundial, así como su apuesta por las soluciones solares para los clientes domésticos e industriales. Iberdrola es un motor económico para la Comunidad Valenciana, moviendo un volumen de 852 millones de €, de los cuales 264 fueron compras a más de 832 empresas valencianas.

D. Julio Miguel García, Responsable del Departamento de Empresas y Dª. Paloma López Ballesteros, Manager Vehículos Eléctricos, de Renault Retail Group Levante, pusieron de manifiesto la apuesta por los vehículos eléctricos que ha venido y está realizando el Grupo, como parte de una estrategia para el cambio a combustibles menos contaminantes. Adelantó los vehículos nuevos eléctricos que saldrán en 2019 y 2022, así como el compromiso de tener para 2022 un total de 21 vehículos eléctricos. La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es líder de ventas de vehículos eléctricos en Europa.

Dª Laura Pastor, O&M I+D+i de Depuración de Aguas del Mediterráneo – DAM, expuso cómo las aguas residuales son una fuente de recursos, y recalcó la necesidad de contar con alternativas de tratamiento medioambientalmente sostenibles que permitan cumplir con los criterios de proximidad y autosuficiencia. DAM posee más de veinte años de experiencia en la operación de plantas de tratamiento de agua, abarcando desde servicios de explotación, mantenimiento y conservación de estaciones depuradoras, hasta sistemas de saneamiento o abastecimiento. Repasó proyectos de I+D+i en los que interviene DAM, como PhorWater, Anadry y Saving·e.

D. Gabriel Butler, CEO de Genia Global Energy, expuso las tecnologías que desarrollan en la transformación de residuos en energía: smallbiogás, biogás, bio-reefinería, biogás upgrading o residuos sólidos urbanos; así como las principales líneas de trabajo que desarrollan, como p.e. Inteligencia Artificial y Big Data aplicados a la gestión energética, o como Energía Solar, línea en la que están desarrollando actualmente una de las plantas fotovoltaicas a mercado más grandes en España: Talayuela Solar de 300 megavatios.

D. Javier Tomás, Corporate University Director de Power Electronics, habló del crecimiento y especialización de la empresa, que lleva más de 30 años diseñando y fabricando variadores de velocidad y arrancadores de baja y media tensión, siendo actualmente nº1 en USA y UK en inversores solares en escala utility. Puso como fortaleza la percepción de calidad por parte de los clientes y el servicio personalizado 24/7 que les distingue.

Finalmente, D. Miguel Rivas, Director General de Ibérica de Aparellajes | Iberapa, recalcó el crecimiento de Iberapa, que les ha permitido quintuplicar la facturación en sólo 4 años, basándose en una apuesta total por la Innovación como eje de desarrollo de productos y diferenciación, para lo cual el Instituto Tecnológico de la Energía – ITE es un socio estratégico y fundamental. Generación Eólica, Smart Grid, Vehículo Eléctrico, Nuevas Tecnologías y Generación Solar son las principales líneas de trabajo.

D. Rafael Climent, Conseller de la Consellería de Economía Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, agradeció al Clúster y sus empresas las presentaciones efectuadas, resaltando su interés e importancia para el sector valenciano. El modelo energético está cambiando y es necesaria la implicación de todos, tanto de la sociedad como de las empresas, especialmente las del sector energético. La necesaria transición hacia un nuevo modelo energético y la descarbonización de la economía  abren importantes oportunidades a las empresas del sector delante de un escenario en el cual la innovación, las inversiones y las nuevas tecnologías juegan un papel clave.

En este nuevo escenario, las energías renovables adquirirán un papel fundamental, y en la C.Valenciana en particular, dadas nuestras características, las energías eólica y solar.

A continuación, se realizó una visita a las instalaciones de IBERAPA, guiada por D. Miguel Rivas y por la jefa de producción Dª. Ruth Navarro.

Una jornada muy interesante, y les agradecemos tanto al Conseller como a la directora General su predisposición e interés mostrado antes y durante la realización de la jornada. 

Aquí dejamos el link de la noticia de la jornada publicada por Economia3.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *