Reunion Clúster – Diputación de Castellón en la CCC de Iberdrola

Ayer el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana  organizó una reunión de sus empresas asociadas, en la que participó D. Javier Moliner, presidente de la Diputación Provincial de Castellón, acompañado de los diputados D. Iban Pauner y D. Mario García Bascones.

La jornada comenzó con la bienvenida y presentación institucional del Clúster, a cargo de su presidente D. José Dominguis (Titania Servicios Tecnológicos S.L.), siguiendo a continuación una presentación del Clúster a cargo de su gerente D. Enrique Bayonne, quien resaltó el papel del Clúster como elemento de unión y cohesionador de sus asociados, promoviendo la búsqueda de sinergias y colaboraciones entre ellos, prueba de lo cual han sido p.e. las jornadas colaborativas realizadas con Iberdrola y con SAGGAS, dos de las empresas con un gran efecto tractor en el Clúster y en la economía de la Comunitat Valenciana.

El Clúster, como elemento unificador y representativo de empresas con soluciones innovadoras en Energía, Medio Ambiente y Agua, y consecuentemente con soluciones en Smart Cities, Economía Circular, Industria 4.0, etc, puede ser un puente para la conexión de los municipios de la Comunitat Valenciana con las empresas especialistas en dichas áreas.

Expuso las nuevas líneas estratégicas del Clúster, acordes con la transición energética y cambios en el sector que se están produciendo, con una apuesta clara del Clúster y sus empresas por un modelo energético más sostenible y el aprovechamiento de residuos como ejes principales, basado en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en las instalaciones de la central de ciclo combinado de Iberdrola en Castellón, algunas de las empresas que forman parte del Clúster presentaron sus principales líneas, proyectos, logros y cómo están posicionando a la Comunitat Valenciana en un primer nivel mundial, exportando sus tecnologías y soluciones innovadoras, fruto de un gran esfuerzo e inversión en I+D+i.

Así, Indertec nos ha expuesto sus líneas principales de negocio, sus más emblemáticos proyectos y el acuerdo firmado con Oppidum Energía para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas;

Renault Retail Group Levante nos ha expuesto cómo evolucionan sus modelos de vehículo eléctrico, una constatada realidad, siendo el grupo pionero en la apuesta total por esta tecnología;

Nutai nos ha mostrado su actividad en  mecatrónica, automatización industrial y visión artificial, así como ejemplos desarrollos con robots colaborativos, que permiten la interacción con humanos en cadenas industriales;

AGC nos ha expuesto sus líneas de negocio de electrónica de potencia, control y medida, y gestión remota, así como el funcionamiento de la plataforma SmartCity desarrollada por ellos;

Genia Global nos ha presentado sus líneas de Eficiencia Energética, Solar y valorización de residuos, donde destaca su tecnología innovadora de Small Biogás y el proceso tecnológico desarrollado para la valorización de la paja de arroz;

Ceteck nos ha mostrado dos líneas principales de negocio: inteligencia artificial para la industria para mantenimiento predictivo y desarrollo aplicaciones mediante una herramienta de programación conceptual;

Power Electronics nos ha explicado su impresionante evolución y crecimiento, que les ha llevado a ser el primer fabricante en USA y UK, y un referente mundial, en inversores solares en escala utility;

Iberdrola nos ha expuesto su negocio y efecto tractor, con un impacto directo en la C. Valenciana de más de 800 M€; y nos han presentado el modelo Smart Cities que han desarrollado, que permite a los ayuntamientos seleccionar las áreas de mayor interés en función de 4 vectores: movilidad, infraestructura, energía y cultura.

A continuación, el presidente de la Diputación de Castellón D. Javier Moliner tomó la palabra y agradeció las interesantes presentaciones efectuadas. Comentó cómo actualmente estamos inmersos en un periodo de transición energética, que además afecta directamente a otros sectores, grandes consumidores de energía. Pero esta situación, lejos de convertirse en un obstáculo, es una fuente de oportunidades para las empresas como las nuestras, que desarrollan tecnologías innovadoras, por lo que hay que saber adaptarse a los cambios y saber aprovechar el momento.

Cree que las soluciones y tecnologías expuestas por las empresas son muy interesantes e innovadoras, y tienen una clara aplicación, por lo que la Diputación se pone a disposición del Clúster y sus empresas para que utilicemos su red con objeto de comunicar y diseminar estas tecnologías.

A continuación, procedimos a visitas instalaciones de la Central de ciclo Combinado y conocer de primera mano cómo funciona la sala de control y la central.

Una reunión muy interesante para todos los asistentes, tal como se ha podido constatar tras la misma, donde se han producido pequeños coloquios y se ha tenido ocasión de intercambiar interesantes opiniones.

Hemos podido contar con la presencia de entidades invitadas, entre ellas la Autoridad Portuaria de Castellón y el presidente de la sede de Castellón del COIICV.

En prensa:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *