Exitosa Jornada dirigida al Sector Cerámico en Castellón

Este miércoles 19 de junio el Clúster de Energía y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, sede Castellón, organizaron la jornada «Costes Energéticos y Eficiencia en el Sector Cerámico como elementos de Competitividad«, la cual generó un gran interés entre los profesionales que asistieron.

El programa ha sido:

D. Javier Rodríguez Zunzarren, presidente del Colegio y D. Enrique Bayonne Sopo, Director del Clúster, recalcaron en sus intervenciones iniciales la importancia de la energía, su precio y su consumo, como un factor fundamental en los costes en un sector con un consumo energético intensivo como el cerámico en Castellón. De ahí la importancia de optimizar el consumo y de disponer de un precio justo de la energía, especialmente del gas, para lo cual se plantea la jornada, en la que se analiza la estructura de costes del gas y se compara con los países europeos, en especial los países competidores en el sector cerámico, y se exponen soluciones innovadoras que aumentan la eficiencia energética.

D. Enrique Bayonne Sopo hizo una rápida presentación del Clúster, indicando sus fortalezas y capacidades, entre las que se encuentran el tener como asociados a las principales entidades de conocimiento de la C.V.: el ITE-Instituto Tecnológico de la Energía y las 5 Universidades Públicas de la C.V. (UA, UMH, UV, UPV, UJI); representantes en toda la cadena de valor de las energías primarias, incluyendo electricidad, gas y petroleo; las empresas TSO y DSO (Transporte y Distribución de energía); empresas en sectores afines y complementarios como automoción, químico, valorización de residuos, TICs, etc; varias empresas fundamentales, como el primer productor eólico mundial, la principal empresa industrial de la C.V. el 1er fabricante de inversores, etc y un conjunto de PYMES con un marcado carácter innovador, poseyendo varias de ellas el reconocimiento del Ministerio de PYME Innovadora. Todo ello capacita y hace que el Clúster sea un actor fundamental e imprescindible cuando se habla de energía. La actividad última del Clúster es la generación de negocio para sus asociados, de manera directa o indirecta, y puso como ejemplo la misión comercial realizada con Colombia la semana anterior.

A continuación, la Ilma. Dª. Blanca Marín, Secretaria Autonómica de la Consellería de Economía Sostenible y Sectores Productivos, señaló la importancia del sector cerámico, que constituye la tercera rama de actividad más importante en la Comunidad Valenciana, por detrás de la automoción y alimentación, y comentó que ha tenido la mejor evolución en productividad en el periodo 2016-2017. El coste de la energía en este sector es clave, llegando a veces a ser similar al coste de personal.

Recalcó la importancia de la cogeneración de alta eficiencia energética, tecnología necesaria para el sector cerámico. Con el RD 20/2018 de 7 de diciembre se prorroga por dos años la vida útil de las instalaciones que desde el 1 de enero del 2018 hubiesen quedado fuera del régimen especial, pero es imprescindible mejorar el marco normativo defendiendo la cogeneración de alta eficiencia energética,  fundamentalmente por su papel en el proceso de transición energética hasta que la tecnología y otros costes permitan alternativas realistas.

Actualmente hay 170 plantas de cogeneración inscritas, equivalentes a 450 MW de potencia instalada, que en 2018 generaron 1.650 GW/h representando el 8,59% de la generación en la Comunidad Valenciana y el 6% de la demanda autonómica.

Señaló que en 2020 habrá que reevaluar las auditorías energéticas realizadas en 2016 (Real Decreto 56/2016), existiendo ahorros potenciales del 9% del consumo y la posibilidad de reducción de 47 millones de toneladas de CO2. Por ello, es importante que las empresas adopten medidas para la mejora de la eficiencia energética global: cogeneración, alumbrado, envolvente del edificio, etc.

Indicó que el autoconsumo basado en las instalaciones fotovoltaicas va a resultar clave en los próximos años para mejorar la competitividad industrial, produciéndose una generación eléctrica distribuida y por tanto una disminución de la factura energética. El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, estableció un nuevo marco regulatorio favorable para ello.

Por último, recordó que el precio de la energía es comparativamente caro, siendo España el 5º país con la energía más cara en la UE-28. Por ello, se está trabajando en impulsar el suministro en alta tensión a 66 kV, lo que constituiría un ahorro del 44% en peaje, suponiendo un ahorro del 20% de la factura. Las inversiones tendrían un periodo de retorno de aproximadamente 3 años. Quiso agradecer a las empresas de transporte (REE) y distribuidora (IBERDROLA) su buena disposición y cooperación para que se pueda producir.

Dª Verónica Rivière, Directora General de Gas Industrial, habló de los mercados gasistas y competitividad. La industria es la base del sistema gasista y supone el 60% del consumo nacional, siendo los principales sectores Grandes consumidores de gas en España el químico, cerámico, alimentación, siderurgia y papel. 

Con respecto a Europa, en 7 años el precio para un consumo entre 30 y 300 GWh/año subió el 19% en España, que ha pasado de la zona de mayor a la de menor competitividad con un precio 12% superior a la media europea, para todo tipo de consumidores industriales de gas natural. De hecho, la industria manufacturera española paga más por el gas que consume que cualquiera de sus homólogos europeos con los que compite. En particular, España posee unos costes de acceso muy superiores a la media europea, lo que lleva a que los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos, seis veces lo que los alemanes y ocho veces lo que los italianos, competidores directos en el sector cerámico.

Si observamos la evolución del precio de la molécula, el mercado organizado en España está cotizando por encima de los mercados europeos, el diferencial de precios lastra la competitividad industrial.

Por último, comentó que la CNMC lanzará este año 7 circulares que conformarán un nuevo marco normativo del gas que afectaran a todo el ciclo del gas, comenzando por los «Mecanismos de acceso y asignación de capacidad» y «Normas de balance de gas natural».

D. José Vicente Latorre, Jefe del Departamento de Eficiencia Energética de IVACE, expuso las actuaciones de IVACE en materia de eficiencia energética en la industria. Básicamente, las ayudas para la industria se estructuran en seis medidas: Fomento inversiones en eficiencia energética en equipos y procesos y diversificación energética; Implantación de sistemas de gestión energética (SGE) y auditorías energéticas; Fomento de la formación y difusión y desarrollo de I+D+i; Apoyo a la participación de Pymes en el mercado de las ESEs y Promoción de Distric Heating and Cooling (DHC) en polígonos industriales.

A continuación, empresas del Clúster presentaron soluciones innovadoras y oportunidades para conseguir una eficiencia energética y mejorar los costes de producción asociados a la energía.

D. Benjamín Piquer, Director de CYDESA presentó los sistemas Janitza: Gestión energética y calidad de red en la industria. En reactiva y armónicos, CYDESA es la empresa decana (desde 1976) en España en la compensación de la energía reactiva y el filtrado de armónicos; y en medida y control CYDESA es el distribuidor exclusivo del líder alemán en la fabricación de analizadores de red.

La monitorización 24/7 controla en tiempo real y permanentemente el nivel de armónicos, el correcto reparto de las fases, las corrientes de fuga, los transitorios, eventos tales como: sobretensión, sobreintensidades y sobrecorrientes, y el nivel de flickers. De esta manera se evitan efectos negativos tales como disparos aleatorios de interruptores diferenciales y de magnetotérmicos no controlados, sobre calentamiento del cableado, un entorno de trabajo no confortable, microcortes y paros no programados.

D. Eduardo Segura Gimeno, responsable I+D+i de Euroelettra Ingeniería S.L. (Grupo NUNSYS), habló de la eficiencia energética conseguida con el control de proceso en la molienda continua vía húmeda, presentando el novedoso sistema Eurodenvis que consigue una estabilidad de la densidad y de la viscosidad mediante la monitorización y lectura en tiempo real de variables como la temperatura, densidad, humedad,viscosidad y densidad de manera continua y la regulación del aporte de agua de molienda.

El sistema permite aportar información inmediata para la toma de medidas en caso de anomalías, observando además la tendencia del molino con lo cual permite el anticiparse en las acciones a realizar y detectando efectos no apreciables en una lectura manual y periódica, tales como las descargas anómalas de la tolva de alimentación al molino y las variaciones anómalas de las variables. Todo el sistema permite el conseguir una mejora de calidad y reducción de costes.

D. Jesús Palomares, responsable de Operaciones Smart Solar de Iberdrola expuso las oportunidades de autoconsumo industrial en la Comunidad Valenciana y soluciones para conseguir un ahorro de energía y disminución de costes, mediante la energía fotovoltaica para autoconsumo. Repasó el marco normativo actual, tras el RD 15/2018 y el RD 244/2019 que eliminan las principales barreras impuestas por el anterior RD 900/2018, así como las diferentes modalidades de autoconsumo, sin excedentes y con excedentes, y en este último caso acogidos o no a compensación, individual y colectivo. También explicó el funcionamiento de la compensación simplificada, que consiste en un saldo en términos económicos de la energía excedentaria y consumida en el período de facturación

Recalcó la importancia de realizar un estudio real con la curva de consumo del cliente para ajustar de manera adecuada el tamaño de la instalación. Iberdrola ha lanzado la solución SMART SOLAR con la que clientes industriales y particulares pueden disfrutar de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico y expuso casos de éxito con aportaciones de ahorros conseguidos en diferentes tipos de consumidores y tarifas (BT y MT).

D. Jorge Ortí, Industry4.0 Business Development de Genia Global Energy habló de Iluminación inteligente: Caballo de Troya para la industria 4.0. Con la introducción de la industria4.0 y en especial del IoT, en 2020 el número de dispositivos conectados llegará a los 30.000 millones de unidades cuya función principal, sin ninguna intervención humana, será la de capturar datos, transmitirlos vía Internet donde se pueden almacenar y analizar aplicando algoritmos de inteligencia artificial que nos permitan conocer mejor nuestro negocio y mejorar la toma de decisiones que mejores nuestros procesos y nos permita ser más eficientes

La propuesta de Genia Global Energy es Siteworx, la plataforma de IoT industrial de OSRAM – Digital Lumens. Gracias a la puesta en marcha de un proyecto de eficiencia energética donde se pueden alcanzar ahorros de hasta el 90% en iluminación, disponiendo de una infraestructura IoT en la industria. Las luminarias inteligentes, con sensores incorporados, forman una red mallada inalámbrica de datos sobre la que se puede implementar cualquier proyectos de innovación basado en IoT industrial en el que esté trabajando la empresa. 

Conviene resaltar que estas soluciones de eficiencia energética pueden acogerse a algunas de las ayudas expuestas por D. José Vicente Latorre (IVACE) con lo cual la inversión se reduce y poir tanto el periodo de amortización.

Finalmente, se pasó a una mesa redonda alrededor del tema principal «Como no perder competitividad con los costes energéticos«.

El debate resultó muy interesante, con una alta participación de los asistentes, lo que demuestra el gran interés y preocupación existente con la evolución de los costes energéticos y la eficiencia energética en el sector cerámico.

En particular, D.Rafael Pérez (Azuliber) y Dª. Victoria Zaera (ASCER) manifestaron la preocupante situación de las empresas cerámicas en cuanto a los derechos de emisión de CO2 a la atmósfera, cuyo coste se ha multiplicado (triplicado) de un año para otro, generando unos importantes sobrecostes en un sector como el cerámico altamente basado en la utilización y quema de gas, mermando por tanto su competitividad. El precio de CO2 alto perjudica a los sectores exportadores, como el cerámico, que compiten en un mercado global con países que no tienen dichos costes. 

Si bien la incidencia de la electricidad no es tan importante como la del gas en el sector, los precios son más caros, lo que exige a intentar disponer de las mejores soluciones en materia de eficiencia energética y soluciones que permitan un abaratamiento de la energía eléctrica. Tal como comentó D. Joaquín Longares (Iberdrola) y previamente había expuesto Dª. Blanca Marín (Secr. Autonómica) en su intervención, el autoconsumo de origen fotovoltaico se convierte en un elemento clave para abaratar su coste. Si las empresas no disponen de capital suficiente para afrontar dichas inversiones con plazos de amortización de aproximadamente 7 años, tienen como solución el recurrir a PPAs, lo que les asegura un mejor precio de electricidad durante el periodo acordado, que suele estar en torno a los 10 años, sin realizar ninguna inversión (ni siquiera en mantenimiento), y recuperar las instalaciones en propiedad tras finalizar del plazo acordado en el contrato.

En definitiva, la jornada resultó muy interesante, exponiendo las principales preocupaciones del sector y exponiendo algunas líneas de futuro y de eficiencia energética que pueden ayudar a reducir el coste energético.

Prensa:

A continuación os dejamos algunas fotos del evento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *