Celebrada la Jornada «Innovación y eficiencia energética en procesos y servicios»

Valencia, 24 de septiembre de 2021.- Hemos celebrado con gran éxito la jornada que co-organizamos con el Clúster Valle del Juguete y que llevaba por título «Innovación y eficiencia energética en procesos y servicios.

En dicha jornada pudimos conocer y repasar algunas de las últimas soluciones y tecnologías innovadoras aplicables al sector y que ayudan a rebajar el coste energético.

Para ello pudimos contar con la inauguración de D. Pedro Fresco (Director General de Transición Ecológica de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Generalitat Valenciana) quien repasó la situación actual y los objetivos energéticos y de transición ecológica que pasan no sólo por buscar fuentes más renovables sino por reducir considerablemente el consumo energético para lo cual es preciso aumentar notablemente la eficiencia energética.

A continuación, se realizaron las inauguraciones por representantes de ambos clústeres. D. Jorge Ramis, en representación del Clúster Valle del Juguete, y D. Enrique Bayonne, en representación del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, quien habló de la eficiencia y sostenibilidad en el ámbito energético.

En el primer bloque D. Rafael Rivas, de la empresa Miniland, y D. Luis Manuel González, de Acteco, expusieron los principales retos del Valle Industrial del juguete, así como las diversas medidas que toman para mejorar aspectos tales como su impacto ambiental, huella de carbono, consumo energético, etc.

En el segundo bloque, relativo a soluciones innovadoras, desde Aiju D. Enrique Año y Dª. Elena Marchante nos presentaron proyectos en los que están trabajando y que se orientan hacia una revalorización de los residuos del calzado, juguete y textil, así como residuos animales para obtener biodiesel ecoeficiente.

A continuación, D. Joaquín Carretero y D. Raúl Martínez, ambos de Nunsys, nos presentaron cómo ayudan al sector con sus diversas soluciones de digitalización, que engloban la gestión, el control y la automatización de procesos, y que incluyen aspectos tan novedosos como la realidad aumentada.

Dª. Mónica Pérez de Nutai, nos presentó las soluciones de Nutai en materia de Industria 4.0. En particular sus desarrollos en robots colaborativos, los llamados cobots, presentando su software cobotVNC que permite acceder de forma remota a su robot colaborativo y permitiendo su control y programación de forma remota.

 

D. Fernando Ripoll de Iberdrola nos presentó sus soluciones para descarbonizar y electrificar áreas y procesos industriales, introduciendo el llamado calor verde consiguiendo, además, reducir sustancialmente el consumo energético con la combinación de una generación distribuida, combustibles alternativos, equipos altamente eficientes y una adecuada gestión de la demanda. 

Finalmente, con D. José Vicente Latorre, del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial – IVACE, pudimos repasar las ayudas que el IVACE ofrece para las PYMES y grandes Empresas Industriales en cuanto a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y la implantación de sistemas de gestión energética.

Una jornada muy interesante que pudo exponer diversas soluciones encaminadas a reducir el gasto energético mediante un adecuado y diversificado suministro, una eficiencia y control energético y una revalorización de residuos. La visión, ayudas y soluciones presentados en la jornada son perfectamente extrapolables a cualquier sector industrializado.

Otras imágenes del evento.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *