Exito de la jornada «Gases Renovables presente y futuro. Aplicaciones Industriales del biogás y del H2»

Valencia, 25 de mayo de 2022.- Hemos co-organizado y realizado conjuntamente con el COIICV – Colegio Oficial de Ingenieros Industriales CV la jornada «Gases Renovables presente y futuro. Aplicaciones Industriales del biogás y del H2» con un éxito rotundo de asistencia. el evento ha sido celebrado de manera presencial en las instalaciones del COIICV en Av. Francia (Valencia).

Con la participación de la Secretaria Autonómica de Economía de la Generalitat Valenciana Dª. Empar Martínez Bonafé, acompañada de la Directora General de Industria de la Generalitat Dª. Silvia Cerdà Alfonso, contando además con la participación institucional del presidente del Cluster de Energía D. Ricardo Romaguera y los presidentes de las demarcaciones provinciales del COIICV D. Pere Mallol presidente de Alicante, Dª. Eva Marco presidenta de la demarcación de Valencia y el Vicedecano y presidente de Castellón D. Juan Vicente Bono. Todos ellos acompañados en la jornada por un grupo de expertos de diferentes organizaciones con los que pudimos conocer y comentar las soluciones, innovaciones y aplicaciones, así como el presente y futuro de los gases renovables.

Y es que, tal como comentó la Secretaria Autonómica Empar Martínez, estamos en un momento muy importante de oportunidad para el sector de la energía y para su desarrollo industrial. Los cambios en los que estamos inmersos, necesarios por la emergencia climática, y agravados por la situación energética y geopolítica actual, constituyen una oportunidad industrial en la que la Comunitat Valenciana tiene todos los ingredientes para posicionarse como una región referente. Los gases renovables deben ocupar un espacio importante en esta transición energética y nos adelantó que actualmente están trabajando en un «Plan de Gasificación Verde» para la Comunitat Valenciana.

D. Juan Vicente Bono, Vicedecano del COIICV y presidente de la demarcación de Castellón, inauguró el evento agradeciendo a las autoridades su participación, así como a los distintos ponentes y asistentes. Eventos como el presente, donde expertos tratan temáticas como es la emergencia climática y transición energética, son importantes ya que ponen en común conocimientos y tecnologías que permiten a las empresas aumentar su competitividad.

D. Ricardo Romaguera, presidente del Clúster de Energía de la Generalitat Valenciana y CEO de Inderen, recalcó el momento en el que nos encontramos y la oportunidad que representa para las empresas innovadoras. Para conseguir los objetivos en un menor plazo es importante la colaboración entre diferentes empresas y organizaciones, y eventos como el que se está celebrando sirven para poner en común los conocimientos y tecnologías en los que se está trabajando así como generan sinergias.

Este es uno de los objetivos del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, y como ejemplo de estas colaboraciones que se consiguen, se tiene los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo entre empresas asociadas al Clúster, dentro de la convocatoria para Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Uno de ellos directamente relacionado con la temática del evento, «SIGEN2H2 – Investigación base en la generación de hidrógeno por medio de técnicas de gasificación a partir de mezclas de fracciones rechazo de residuos que acaban en vertedero y modelos de simulación para su optimización» cuyo consorcio está formado por GREENE, ITE y el Clúster. Y otro proyecto relacionado con otro tema muy de actualidad como es el de almacenamiento energético «DIGICIRCULAR BAT – Contenerización inteligente, análisis digital y tratamiento robotizado de baterías de vehículo eléctrico para optimizar nuevos procesos de manipulación y transporte para gestión de segunda vida y revalorización» cuyo consorcio está formado por INDEREN, NUTAI, Grupo ENUSA, ITE y el Clúster.

D. Juan Pérez Rico, técnico de H2 del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), realizó la presentación de «Aplicaciones del H2: entorno industrial y movilidad». El ITE es el responsable de la secretaria técnica de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno, y presentó los aspectos más fundamentales de dicha estrategia y las aplicaciones importantes del H2 en sectores industriales estratégicos en la Comunitat Valenciana, como son el químico y cerámico, portuario, refino y eléctrico, así como en el sector del transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aviación.

D. Luis Alberto Sebastián, Director Técnico de Genia Global Energy, realizó la presentación «Retos del Biometano en España».  Comentó cómo el desarrollo del biogas en España, comparado con el que ha habido en Europa, ha sido muy escaso, debido a un gran desconocimiento de la tecnología existente y a una falta de ayudas y estrategia por parte de la administración para su desarrollo e implantación. Contó casos de éxito en los que se ha conseguido un aprovechamiento de residuos orgánicos para generar biogas y posteriormente biometano que puede ser inyectado a red, ayudando así a la descarbonización y contribuyendo al mix energético. La solución de biogas tiene además una vertiente de economía circular con el aprovechamiento de residuos.

D. Emilio Sánchez Peña, Director Técnico del Proyecto H2 Ámbar en Greene Waste to Energy, realizó la presentación «Obtención de hidrógeno a partir de residuos, el hidrógeno Ámbar». Presentó el trabajo que lleva realizando Greene desde hace más de 10 años desarrollando tecnologías para la gasificación de residuos, generando energía y productos de alto valor añadido. Recientemente se han incorporado a la estrategia del Hidrógeno de la Comunidad Valenciana y una de sus líneas de trabajo es la producción de hidrógeno «ámbar».

En esta línea, presentó el proyecto SIGEN2H2 – Investigación base en la generación de hidrógeno por medio de técnicas de gasificación a partir de mezclas de fracciones rechazo de residuos que acaban en vertedero y modelos de simulación para su optimización tiene como base la generación de hidrógeno por medio de técnicas de gasificación, a partir de mezclas de rechazo de residuos y modelos de simulación para su optimización», proyecto que está realizando conjuntamente con el ITE y el Clúster de Energía de la CV, dentro de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Dª. Ana García Serrano,  CEO de Integra Synergy Systems, realizó la presentación «Prospección tecnológica para la transición energética en la industria cerámica» comentando los retos y dificultades con los que se está encontrando el sector cerámico en la búsqueda de alternativas al uso intensivo del gas natural. Varios proyectos innovadores que podrían producir un avance importante en este cambio de fuentes energéticas en dicho sector se encuentran parados por la falta de apoyos y retrasos en las subvenciones para su desarrollo.

Tras las intervenciones, se formó una mesa redonda con la participación de D. Ricardo Romaguera, presidente del Clúster de Energía de la Generalitat Valenciana y CEO de Inderen, D. Gabriel Butler, CEO de Genia global Energy, D. José Guillermo Berlanga, Director de I+D+i del Grupo Gimeno, D. Javier Ejerique, secretario de Qualicer y Dª. Marta Peiró, Responsable de la línea Biogas de Naturgy, con la moderación de D. Enrique Bayonne Sopo, Director del Clúster de Energía de la C.V.

Un muy interesante coloquio, avivado con las cuestiones lanzadas por los asistentes, del cual podemos extraer las siguientes conclusiones, de acuerdo con los comentarios realizados:

Estamos ante una gran oportunidad como consecuencia de la emergencia climática y el cambio de modelo energético y la Comunitat Valenciana tiene conocimiento, tecnología y condiciones para posicionarse como un polo estratégico y ser un referente en Energías renovables (EERR), pero para ello es fundamental tener una estrategia adecuada y la administración debe ser ágil en la tramitación de expedientes.

El biogas ha sido el gran olvidado en España. Mientras que en Europa se realizaban instalaciones (hay más de 20000 en EU y de ellas en torno a 1000 inyectando biometano a red), en España hay 200 instalaciones con 5 inyectando a red. Nuestros vecinos franceses, que en 2019 apenas tenían instalaciones, a día de hoy son líderes en Europa, mientras que en España no se ha conseguido avanzar.

El hidrógeno verde será una alternativa y un componente importante en el mix energético, pero a día de hoy es una tecnología en desarrollo y necesita evolucionar y ser probada a mayor escala. Todavía es una tecnología costosa e ineficiente. Pese a ello, se ha realizado una hoja de ruta y una estrategia para el hidrógeno antes que para el biogas, que es una tecnología madura con un gran recorrido y desarrollo en toda Europa excepto en España.

Una generación importante de hidrógeno verde, procedente de hidrólisis del agua mediante el uso de electricidad renovable, traerá un aumento muy significativo del consumo de electricidad renovable. A ello se le une el cambio de generación eléctrica hacia fuentes renovables en el que estamos inmersos, y además la electrificación del parque automovilístico que requerirá también un aumento de energía eléctrica renovable. Parece muy complicado generar tanta electricidad renovable para satisfacer todos los futuros consumos.

Por ello, aunque el hidrógeno verde es evidente que tiene grandes aplicaciones, dada la situación actual de emergencia climática, debería estar inicialmente focalizado su desarrollo en aquellas aplicaciones donde la electrificación presente problemas o no sea posible, principalmente en aplicaciones industriales.

A esta creciente, casi de modo exponencial, futura demanda de electricidad renovable se le une el hecho de que prácticamente no se han puesto en funcionamiento instalaciones de generación renovable en los últimos años en la CV, estando la nueva generación por renovables muy por detrás de las expectativas ya que se ha instalado poco más del 10% de las previsiones. Este retraso se debe fundamentalmente a problemas de revisión de expedientes, concesión de licencias y trámites administrativos que llevan a que actualmente hayan en torno a 500 proyectos de energías renovables en espera.

Es fundamental que la administración ponga soluciones urgentes para agilizar y desbloquear la situación actual de proyectos pendientes, de lo contrario va a ser imposible cumplir cualquier tipo de objetivo.

Finalmente, Dª. Eva Marco presidenta del COIICV Valencia y D. Pere Mallol, Presidente del COIICV Castellón procedieron a la clausura del evento, a lo que siguió un vino de honor y un networking muy interesante..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.