Celebrada la Jornada «Construcción Industrializada y Economía Circular. BIM.»

Valencia, 30 de junio de 2022.- Hemos realizado conjuntamente con el COIICV – Colegio Oficial de Ingenieros Industriales CV y Bioeconomic, la jornada «Construcción Industrializada y Economía Circular. BIM«, celebrada en la sede del COIICV en Valencia (Av. Francia, 55) y retransmitida por streaming.

En la jornada se puso de manifiesto cómo la construcción modular industrializada es un gran paso en el entorno de la edificación, más económica, más ecológica, más rápida e inteligente. Este tipo de construcción goza de una precisión milimétrica, muy superior a la que encontramos en una obra convencional, debido a que la construcción, mejor entendida como ensamblaje, de los distintos módulos que conformaran el edificio se realizan en taller y no en obra.

Este hecho permite un control total de la obra, mejorando los resultados, ya que las condiciones de confort de los trabajadores son superiores en el taller y por tanto el rendimiento de estos aumenta. Construcción de bajo impacto ambiental, ya no en lo referente a la huella de carbono en los procesos de fabricación de los materiales de la construcción, esto dependerá de los materiales utilizados, si no por lo que respecta a contaminación ambiental, con la reducción del consumo de agua, los impactos acústicos, visuales y los residuos en obra. También en lo que a refiere al desperdicio de material, las mermas se reducen al máximo fabricando solamente los elementos necesarios. Además, se reduce el tiempo de control y ejecución en obra, consiguiendo disminuir los plazos y los costes derivados de la mano de obra.

La conjunción de la construcción modular y la metodología BIM permite un control total de los procesos de construcción, desde su concepción hasta su ejecución, permitiéndonos flexibilidad durante la investigación del uso de los diferentes materiales debido a la interoperabilidad entre el software y promovida por la metodología BIM.

La inauguración corrió a cargo de Dª. Nieves Romero, Decana del COIICV, D. Ricardo Romaguera, Presidente del CECV – Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana y Dª. Nuria Matarredona, Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Video de la inauguración:

A continuación se realizaron las interesantes ponencias donde se expusieron soluciones innovadoras.

  • Concrete: la solución SAP para el sector de la construcción, la promoción y el urbanismo, por Jesús Cervera y Guzmán Guía. UNE SAP Sothis – Grupo Nunsys.
  • Herramientas y soluciones para una construcción descarbonizada y sostenible, por Eva Cunill, Responsable Prescripción LafargeHolcim.
  • La cisterna empotrada, la mejor elección para baños modulares, por Alfredo Cabezas, Director de Marketing y Comunicación de Geberit Iberia.
  • Economía circular para edificios Sostenibles, por Judith Masip, Responsable de Sostenibilidad e Ingeniera de Soporte Técnico UPONOR.
  • Sistemas de Climatización Panasonic para Construcción Industrializada y Modular, por Alejandro Pineda, Technical Trainer Panasonic Heating & Cooling Solutions Europe.
  • Ventilación mecánica controlada en construcción industrializada, profi-air®, por David González Jiménez, Product Manager Ventilación Fränkische.
  • Caso de éxito de implantación BIM en una instalación industrial, Pte. Confirmación, Grupotec.
  • La construcción modular: la respuesta a la economía circular de la construcción, por Santiago de la Guardia. Director de Operaciones. Inhaus

En este enlace están disponibles las presentaciones y los videos de las presentaciones.

Fotos del evento:

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.