Visita al proyecto CO2Formare del Premio Nobel de la Paz Edward S. Rubin

Ayer tuvimos el placer de mostrar al profesor Edward S. Rubin, ganador del Nobel de la Paz en 2007 junto con Al Gore, y valorado como uno de los más prestigiosos expertos mundiales en la lucha contra el cambio climático, el proyecto CO2Formare que Iberdrola desarrolla en la Central de Ciclo Combinado de Castellón, y en el que el Clúster de Energía de la C.V. lidera las actividades de Comunicación y Diseminación.

Edward S. Rubin es catedrático de Ingeniería y Política Pública y alumni chair professor de Ciencia e Ingeniería Medioambiental en la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), donde fundó el Centro para la Energía y Estudios Medioambientales, y el Instituto Medioambiental, siendo además miembro del IPCC (Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático). Investiga sobre energía y medio ambiente, con un enfoque específico en mitigación del cambio climático, innovación tecnológica e interacciones entre políticas y tecnología. Recibió, entre otros, el Lyman A. Ripperton Environmental Educator Award y el Distinguished Professor of Engineering Award.

En la visita realizada, han estado presentes, entre otros, el delegado de Iberdrola en la C.V. : Joaquín Longares; el director de la planta de Castellón: Pablo Pirles, los profesores José Luis Rubio, Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente en 1996, y Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, así como los responsables del proyecto, encabezados por Begoña Remartínez, representantes de la Universitat Jaume I de Castellón que han colaborado en el desarrollo del mismo, entre los que estaba Antonio Barba Juan, y el gerente del Cluster de la Energía de la C.V. Enrique Bayonne.

Tras la presentación del proyecto, se ha realizado una visita a las instalaciones del mismo. El proyecto europeo de I+D CO2FORMARE, desarrollado en la central de ciclo combinado de Castellón y dotado con más de 4 millones de euros de presupuesto, pretende demostrar que el uso del CO2 proveniente de las centrales térmicas puede ser un sustituto eficiente de los productos químicos clorados empleados actualmente para el control del macrofoulingBiofouling es el proceso de ensuciamiento que lleva al deterioro o degradación de equipos, componentes o sistemas, provocado por el crecimiento descontrolado de organismos vivos en su superficie. Cuando este fenómeno es producido por organismos de tamaño grande como mejillones, almejas, poliquetos sabélidos, percebes, etc., recibe el nombre de macrofouling.

Iberdrola ha liderado este proyecto, en el que participan otros socios españoles: la filial de ingenería de Iberdrola, el Cluster de la Energía de la Comunidad Valenciana, Idesa Fabrication, el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua), Nalco Española y la Compañía de Tratamiento de Aguas OX-CTA.

El proyecto CO2FORMARE se ha desarrollado en la central de ciclo combinado de Castellón, donde se ha podido comprobar el efecto del CO2 como inhibidor del macrofouling y, asimismo, se está estudiando poder aplicar los resultados obtenidos en el resto del parque térmico de generación en Europa.

Cabe destacar el apoyo de las instituciones valencianas al proyecto liderado por el grupo Iberdrola. En esta línea, tanto el Ayuntamiento de Castellón como la Generalitat Valenciana y la Universidad Jaume I han participado activamente en el comité de seguimiento de esta iniciativa medioambiental

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *