Jornada «La Economía Circular y el papel de las Administraciones Públicas. Soluciones y Proyectos Innovadores»

Ayer 11 de marzo celebramos la jornada «La Economía Circular y el papel de las Administraciones Públicas. Soluciones y Proyectos Innovadores«, cuyo programa puede ser consultado aquí.

Agradecer ante todo a la Consellería de Economía Sostenible y a los Ayuntamientos participantes en la jornada su involucración en la misma.  Después de las noticias relacionadas con el COVID-19, y especialmente con la suspensión/aplazamiento de las Fallas 2020 que se produjo la tarde-noche anterior, se produjeron reuniones urgentes en los organismos oficiales que requerían la presencia de nuestros invitados la misma mañana de la jornada, por lo que se produjo algún cambio en los ponentes en el último momento, manteniendo la estructura y significación de la jornada.

Asimismo, agradecer a los asistentes a la jornada, ya que en la situación actual las empresas están poniendo restricciones a sus empleados en cuanto a la asistencia a eventos y actos.

En la inauguración, tanto el Presidente del Clúster D. José Dominguis Renard como el Director General de Economía de la Consellería de Economía Sostenible y Sectores Productivos D. José Vicente Soler, recalcaron la importancia del modelo de economía circular y de la obsolescencia del modelo lineal de «usar y tirar» y de cómo se apoya y fomenta desde la Consellería.

El Director del Clúster D.Enrique Bayonne realizó una introducción breve sobre los hitos establecidos por la Unión Europea en materia de economía circular, que se trasladan en unas obligaciones concretas para los países integrantes. En concreto, como objetivos más importantes se destacó el de reciclaje de residuos municipales superior al 50% en 2020, superior a 55% en 2025 y superior al 65% en 2035; así como el objetivo de llevar a vertedero menos del 10% de los residuos en 2035.

Adicionalmente, y no menos importantes, se recordaron los objetivos de eliminación de los plásticos de un solo uso (vasos, platos, pajitas, etc.) para 2021, el objetivo para 2023 de separación de biorresiduos o reciclaje en fuente, entre otros.

La situación de España en materia de Economía Circular, tal como se observa en la imagen (informe «Situación y Evolución de la Economía Circular en España 2019«, COTEC) sitúa a España por detrás de la media de los países de la UE tanto en reciclado, como especialmente en vertido a vertedero, donde estamos con un vertido superior al 50%, algo más del doble de la media y muy lejano del objetivo del 10% máximo en 2035.

Por último comentó las actividades que se están desarrollando en el Clúster, donde la Economía Circular es una Línea Estratégica del Plan Estratégico recientemente presentado y aprobado por MINCOTUR para la renovación del registro como AEI – Agrupación Empresarial Innovadora.

El Subdirector general de Análisis, Planificación y Coordinación Económica de la Consellería de Economía Sostenible y Sectores Productivos D. Vicente Manuel Monfort Mir, nos comentó cómo se ha impulsado el modelo económico valenciano en la Consellería desde su creación, partiendo del proceso de definición del modelo económico que realizó la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico con la colaboración técnica de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el Consell Valencià de la Innovació, que se plasmó en el conocido Document d’ELX. En él se definieron diez líneas estratégicas que generaron la estructura del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico 2017-2027, el cual consta de un diagnóstico económico, objetivos e iniciativas estratégicas claves, además de un sistema de seguimiento y evaluación. Tanto la línea 2 como la línea 5 recogen objetivos relacionados con la Economía Circular. El eje 1 del «Acord del Botànic2os» recoge el objetivo de impulso de una Ley para la Economía Circular, en línea con los principios de la Unión Europea y con la «Estrategia Española de Economía Circular 2030«.

Desde la Generalitat Valenciana, las principales iniciativas de sostenibilidad aplicada se centran en proyectos basados en bioeconomía, producción ecológica, calidad agroalimentaria diferenciada y diversidad agraria, producción energética renovable, desarrollo y crecimiento de la economía azul, producción y distribución comercial sostenible, economía de plata y sector sociosanitario y transporte sostenible entre otros.

D. José María Martínez Santamaría, Coordinador de Empresa, Industria y Universidades del Ayuntamiento de Paterna, nos comentó como el Ayto. de Paterna se encuentra adherido al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía desde 2009 y a la Directiva de Sevilla desde 2017.

Paterna está implementando una «Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)» mediante el Proyecto ACTÚA, que incorpora el análisis, diagnóstico y líneas de actuación del territorio implicando, tanto en la elaboración y definición de propuestas como en su efectiva puesta en marcha, a todos los agentes socioeconómicos del municipio: instituciones, asociaciones, organismos, empresarios y ciudadanos de Paterna con el objetivo de que la estrategia posibilite el compromiso activo de la ciudadanía para avanzar colectivamente hacia un futuro posible y deseable. Además, se encuentra el Ayuntamiento en proceso de implantación de la Compra Pública de Innovación.

El bloque de Soluciones Innovadoras en Economía Circular comenzó con la presentación por parte de Dª. Laura Martín Frax, del ITE – Instituto Tecnológico de la Energía, de la herramienta de gestión de excedentes industriales y planes de ecoinnovación: ÁREAS INDUSTRIALES. Tiene como finalidad el desarrollo de una plataforma web e-commerce orientada a gestionar la comercialización sostenible de excedentes industriales y servicios asociados, y pondrá en contacto a empresas generadoras y demandantes de excedentes y terceras partes que apoyen la logística, la gestión y el control, entre otros servicios de valor añadido tales como asesoramiento técnico-legal o I+D.

La plataforma promueve un modelo sostenible e innovador orientado a favorecer conexiones intersectoriales entre todos los agentes involucrados en las acciones de compra-venta y gestión de residuos industriales, fomentando las prácticas de simbiosis industrial y potenciando el mercado de materias primas secundarias.

D. Salvador Ortí, Responsable de Transformación Digital Entidades Públicas de Nunsys, habló de la plataforma de ciudad inteligente de Nunsys que integra los diferentes componentes y en particular lo relacionado con el reciclaje, con un sistema inteligente para la gestión de la recogida selectiva de residuos en contenedores de reciclaje.

En particular han desarrollado una aplicación mediante la cual se incentiva el reciclaje entre los ciudadanos ya que permite asegurar la trazabilidad de los productos hasta convertirse en residuos y la consiguiente distinción al realizar el ciudadano la separación según tipo de residuos, permitiendo el premiar al ciudadano que realiza un reciclaje completo y selectivo.

D. Javier Cervera, Director de Desarrollo de Negocio de Genia Global Energy, se centró en la gestión de residuos y el gas renovable que puede obtenerse de dichos residuos: biometano. Es un gas natural renovable obtenido a partir del tratamiento de residuos, similar al gas fósil que se encuentra en la naturaleza y por tanto, puede sustituirlo, pero es bio ya que se produce a partir de la degradación de residuos orgánicos. Con las mismas propiedades y ventajas que el gas natural, es neutro en emisiones de CO2, por lo que contribuye a descarbonizar el sector gasista y, por tanto, a luchar contra el cambio climático. Puede ser utilizado para propulsar vehículos GNC y GNL, generar electricidad y proporcionar calor y energía.

Genia Global presenta dos soluciones: SmallBiogas (mini plantas Biogás asociadas a procesos productivos para autoconsumo de energía, definido en función del residuo y de las necesidades energéticas) y Biometano en Inyección (sistema que incluye gestión de residuos de terceros y se define en función del ecosistema industrial que aproveche subproductos: CO2, GNC, GNL, inyección, biogás sin autoconsumo…)

El bloque de Proyectos Innovadores en Economía Circular comenzó con la presentación por parte de D. Sergio Girbés Gallego, Director de la oficina Valencia. Zabala Innovation Consulting, (especialistas en ayuda y financiación para proyectos e incentivos fiscales) con la presentación del proyecto europeo «WASTE4THINK. Tecnologías para una gestión inteligente de residuos urbanos» en el cual han participado.

Los objetivos principales del proyecto han sido el reducir la generación de residuos, el fomentar hábitos de consumo y producción más sostenibles para aumentar la tasa de separación de los residuos, mejorar los servicios de gestión integral de residuos y sugerir soluciones de valorización y producción ecoinnovadoras.

D. Javier Lahuerta De Manuel, EU Project Officer de FEDACOVA, presentó el proyecto «EMBRACE: European Med-clusters Boosting Remunerative Agro-Wine Circular Economy«. El objetivo del proyecto es el promover la implantación de modelos de negocio sostenibles y principios de economía circular a lo largo PYMEs distribuidas a lo largo del área mediterránea.

Con el proyecto se pretende el ayudar a las PYMEs del sector agroalimentario en la reducción de desechos y revalorización de desperdicios (Pérdida > Valor) a través de un Nodo Regional en economía circular, así como aumentar su visibilidad a lo largo del territorio europeo.

Por último Dª. Elisa Gimeno, Coordinadora General del Área de Ecología Urbana y Emergencia Climática del Ajuntament de València, presentó las actuaciones y medidas que en materia de economía circular está desarrollando el Ajuntament de València, así como cifras que constatan el aumento, en algunos casos muy notable, que se está experimentando en cuanto a material que se recicla, gracias a las iniciativas promovidas.

Las actuaciones del Ajuntament son amplias y variadas, abarcando desde campañas información y comunicación personalizada, a la puesta en marcha de programas piloto, como el de recogida selectiva de materia orgánica que desarrollado en determinados barrios y entre grandes productores de residuos: centros escolares, mercados, centros de salud y supermercados, o como la iniciativa de las Banderas Verdes del reciclaje de vidrio, con la que se pretendía reducir el máximo posible la llegada de vidrio a los vertederos.

Una jornada que ha resultado muy interesante, especialmente por el planteamiento y exposición de medidas encaminadas al fomento de la Economía Circular desde la parte pública, soluciones innovadoras desde la parte privada y proyectos europeos innovadores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *