Celebramos la Jornada «Transición Ecológica. Elementos Clave para una transición justa y equilibrada»

Valencia, 5 de abril de 2023.- Hemos realizado, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, el interesantísimo evento alrededor de la Transición Ecológica, donde se han abordado los elementos clave para conseguir una transición justa y equilibrada.

La apertura del evento la presidió la Vicedecana del COIICV y presidenta de la Demarcación de Valencia Dª. Elena Lluch junto al presidente del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana D. Ricardo Romaguera Faura y la Consellera de Agricultura i Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana Dª. Isaura Navarro Casillas.

Hemos contado con diferentes expertos que han abordado los principales aspectos clave en la Transición Ecológica.

D. José Luis Rodrigo, Jefe Proyecto Biometano de Naturgy, abordó el Elemento Clave I: Gases Renovables: Biogás. Comentó como los gases renovables constituyen un elemento clave, donde el uso de los gases renovables en la infraestructura gasista existente permite descarbonizar de manera rápida y eficaz todos los sectores conectados a la infraestructura (edificación, industrial, movilidad, etc.) especialmente teniendo en cuenta que gran parte de la industria y el transporte no tienen alternativa de descarbonización vía electrificación. Por ello, una mayor integración de los sectores eléctrico y gasista es una solución eficaz para conseguir los objetivos de descarbonización gracias a la complementariedad de los gases renovables, la infraestructura gasista y la eléctrica.
Naturgy se alinea totalmente con la Ruta Valenciana del Biogás y está trabajando junto a empresas gestoras de residuos, vertederos, EDAR y sector agroalimentario para promover el desarrollo de proyectos de biogás de diferentes orígenes. Es, además, pionera en el desarrollo de la inyección de biometano y cuenta con 2 plantas en operación (Vertedero Elena en Cerdanyola del Vallès y EDAR Bens en Galicia) y en 2023 pondrán en marcha la tercera planta de inyección de biometano, situada en una granja de sector porcino en Lleida.

Dª. Laura Martín, responsable línea I+D sostenibilidad del Instituto Tecnológico de la Energía, abordó el elemento Clave II: Descarbonización de Edificios e Industria. Y es que el consumo final en edificios representa un 40% del consumo de energía final. Y dentro de ello, el 80% del consumo de los hogares de la UE corresponde a servicios de climatización: calefacción, refrigeración y ACS. Comentó los objetivos de existentes de convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050, y cómo la legislación actual es insuficiente para cumplir con los compromisos internacionales de la UE.

D. Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, abordó el elemento Clave III: Transición justa con Comunidades Energéticas. De acuerdo con la directiva UE 2018/2001, los consumidores de energía deben ser empoderados y tener un papel activo en el mercado energético, y su objetivo es garantizar que el mercado energético europeo sea más transparente, eficiente y justo para los consumidores de energía, fomentando así la transición hacia un sistema energético más sostenible y seguro para el futuro.

D. Rafael Poquet, Director Técnico de Emin Energy, abordó el elemento Clave IV: Eficiencia Energética. Certificados de Ahorros Energéticos. Comentó el RD 36/2023 – Sistema de CAES. Los CAEs pueden ser utilizados por los sujetos obligados para compensar parte de sus obligaciones de aportación económica al
Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Y dichos ahorros podrán ser gestionados y monetizados por los sujetos delegados correspondientes, pero para ello deberán contar con una verificación externa.

Dª. Pilar de Lara, CEO y fundadora de MY ENERGY MAP, abordó el elemento Clave V: Huella de Carbono.

D. Jose Ignacio Lacomba, Jefe de Servicio de Jardinería Sostenible y Director de Green València, Ajuntament de València, abordó el elemento Clave VI: Ejes de sostenibilidad Urbana. Green Valencia. Comentó el modelo de ciudad verde mediterránea y europea «Green Valencia». Y es que València ha logrado ser Capital Verde Europea en 2024 porque ha superado los indicadores de sostenibilidad urbana establecidos por la Comisión Europea para conseguir este galardón. Este premio  valora la consecución de unos hitos fundamentales en materia ambiental, y la existencia de un proyecto de futuro para continuar avanzando en los diversos ámbitos del desarrollo sostenible y convertirse en modelo europeo en constante evolución. 

A continuación se realizó un ameno debate en torno a la transición ecológica con la participación del director de València, Clima i Energia D. Carlos Sánchez Cerveró,  el responsable de Residencial y Pymes de Iberdrola D. Julián Moliner, el Jefe de Servicio de Jardinería Sostenible y Director de Green València D. Jose Ignacio Lacomba, el jefe de proyecto de biometano en Naturgy José Luis Rodrigo, presidente de Sapiens Energía D. Juan Sacri, así como el director del Clúster Energía de la Comunidad Valenciana Enrique Bayonne Sopo.

Tras el evento, pudimos disfrutar de un vino.

Presentaciones disponibles:

Algunas fotos del evento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *