Celebramos la Jornada «Digitalización en grandes instalaciones e infraestructuras. Aspectos Clave»

Valencia, 5 de mayo de 2023.- Hemos realizado la interesantísima jornada de Digitalización en grandes instalaciones e infraestructuras. Aspectos Clave, donde hemos presentado el proyecto AEROSIGA que estamos realizando en el Clúster junto con las PYMES cuatroochenta, FAMA y el aeropuerto de Castellón.

La apertura del evento la realizó el vicepresidente del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana D. Paco Gavilán y la Secretaria Autonómica de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana Dª. María del Ángel Campello Moreno. Ambos destacaron el papel de la digitalización en el progreso y cómo ha revolucionado tanto la industria como la sociedad en múltiples formas, impulsando, en la industria, la automatización de procesos, aumentando la eficiencia y reduciendo costos, permitiendo a las empresas, la integración de tecnologías inteligentes y análisis de datos, optimizar la producción, mejorar la calidad y ofrecer productos y servicios personalizados a sus clientes.

A continuación, la directora general del aeropuerto de Castellón, Dª Blanca Marín, explicó cómo opera el aeropuerto de Castellón y los retos a los que se enfrenta. Desde su inauguración en 2011, el Aeropuerto de Castellón se ha destacado como un polo innovador en la industria aeroportuaria, impulsando el desarrollo tecnológico, la formación especializada y la atracción de inversiones que benefician tanto a la región como a la industria de la aviación en general.

Destacó cómo la implantación de la herramienta AEROSIGA, que representa una muestra de la apuesta del aeropuerto de Castellón por la digitalización, trae consigo una gestión más eficiente de las instalaciones, además de una mejora de la seguridad operacional.

D. Rafael Vidal, gerente de negocio de seguridad y gobierno TIC de Nunsys, habló sobre los aspectos y retos de ciberseguridad más relevantes para el sector de la energía: Casos de éxito en empresas del sector. Cómo la ciberseguridad ocupa una posición clave en el marco de la industria 4.0 y la importancia de poseer un plan director de seguridad que contemple tres estrategias relacionadas entre si: las medidas de prevención, las de control de impacto y las de reacción. Asimismo, presentó diversos escenarios que habitualmente se presentan en ciberataques y las medidas a adoptar.

D. José Ignacio Rosello Garcia, responsable de industria 4.0 de GD Energy Services, habló de la digitalización de activos y servicios en grandes instalaciones de producción de energía: casos de éxito en generación nuclear y eólica. La transformación digital juega un papel fundamental en la transformación energética, y ambas están estrechamente relacionadas en el camino hacia un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Y es que la industria energética está experimentando cambios significativos impulsados por la tecnología digital, y estos cambios son esenciales para abordar los desafíos ambientales y económicos que enfrentamos en la actualidad.

A continuación, D. José Manuel García Duarte,  director general de Tecnologies de la Informació i de les Comunicacións, de la Consellería d’Hisenda i Model Económic, Generalitat Valenciana, presentó la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad. La agencia es un pilar fundamental en el impulso de la transformación digital y la protección cibernética en la región. Su enfoque integral y su labor de colaboración contribuyen a consolidar a la Comunidad Valenciana como un referente en el uso responsable y seguro de las tecnologías digitales. Y tiene como objetivo principal promover la digitalización en diversos sectores, como la industria, la educación, el turismo y la administración pública. Busca fomentar la adopción de tecnologías digitales y el uso de plataformas innovadoras para mejorar la competitividad y la eficiencia en la región. Además, se enfoca en la capacitación y sensibilización de la población para un uso responsable y seguro de la tecnología.

A continuación, finalizó la jornada con una mesa redonda en la que participaron D. Roberto Milán, director general comercial de Nunsys, D. Alejandro Belinchon, responsable línea investigación redes del futuro de ITE, D. José Ignacio Rosello Garcia, responsable de industria 4.0 de GD Energy Services y Dª. Ángela García Juste, CEO de FAMA, moderado por D. Enrique Bayonne, director del Clúster de Energía de la C.V.

Una interesantísima jornada en la que pudimos conocer los retos de la digitalización y en particular conocer el proyecto AEROSIGA, el cual se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, número de expediente AEI-010500-2022b-225.

Acción realizada dentro del programa de dinamización de IVACE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *