Éxito del Webinar “Sostenibilidad y Economía Circular en el ámbito Agroalimentario”

Valencia, 28 de abril de 2021.- Hemos celebrado con gran éxito la jornada que co-organizamos con Fedacova y que llevaba por título «Sostenibilidad y Economía Circular en el ámbito Agroalimentario«.

Comenzamos la jornada con la intervención de Dª. Paula Tuzón Marco, Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Generalitat Valenciana.

En su intervención recalcó la importancia de la Sostenibilidad y Economía Circular y de manera particular en sectores productivos como el de la agro-alimentación. Comentó la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030), que sienta las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y en el que se minimice la generación de residuos y se aprovechen al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.  Marca objetivos que permitirán, entre otros, reducir el consumo nacional de materiales, mejorar la eficiencia en el uso del agua y recortar la generación de residuos. También nos avanzó el catálogo de acciones estratégicas para la Comunitat Valenciana que están desarrollando en la Consellería.

Continuamos con la intervención de D. Sergio Barona Valiente, Secretario General de FEDACOVA – Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, y D. Enrique Bayonne Sopo, Director Gerente del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana (CECV),  en el que ambos recalcaron la importancia de la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Economía Circular en todos los sectores, y de manera especial en el agroalimentario, en el que hay empresas con un alto consumo energético y una alta generación y consumo de residuos.

Tal como comentaron, desde ambas asociaciones están activamente ayudando a las empresas a conseguir sus objetivos en materia de eficiencia, circularidad y sostenibilidad.

A continuación Dª. Laia Alemany, Project Manager del Área de Sostenibilidad de Vicky Foods, abordó la Economía circular en Vicky Foods, y presentó la estructura y acciones de Sostenibilidad que están desarrollando. Los pilares en materia de sostenibilidad, en su faceta de gestión ambiental, son la reducción de las emisiones de CO2, la disminución del volumen de residuos y desperdicio alimentario generado, el bienestar animal y los materiales auxiliares.

Dª. Marisa Hernández Latorre, CEO de Ingelia, habló de la Reutilización y Valorización de Residuos Orgánicos, presentando la tecnología HTC desarrollada por Ingelia que permite convertir los bioresiduos en biomateriales. Y es que el sector agroalimentario es una fuente de biocarbon y fósforo como materias primas, y la tecnología desarrollada permite recuperar los materiales de los residuos, mediante la implantación de plantas modulares y escalables. Como ventajas principales, comentar que el proceso tiene lugar en medio ácido por lo que la humedad de la biomasa no es problemática, que no se producen residuos tóxicos y que el consumo de energía es muy bajo.

Presentación disponible de Ingelia.

D. Jesús Moreno Palomares, Responsable Smart Solar en Comunidad Valenciana de Iberdrola y D. Enrique Amador Montaño, Director Área Renovables y Eficiencia Energética de Obremo, presentaron el caso de éxito de Autoconsumo en el sector agroalimentario: Smart Solar en Bollo International Fruits. La instalación se realizó en cubierta coplanar de 915,6 kWp con 800 kW nominales en Benifairó de la Valldigna (Valencia) con sistema antivertido. Se realizó en dos fases, la primera de 800,4 kWp con 1840 módulos LONGI LR4-72HPH-435 M y la segunda de 115,2 kWp con 256 módulos TRINA SOLAR-TSM-450.

Presentación disponible de Iberdrola-Obremo.

D. Alberto Conde Mellado, CEO de xabet-Grupo Dominguis, abordó la temática de Cómo generar retorno con la Inteligencia Artificial en el Sector Agroalimentario. El objetivo estratégico de la aplicación de la I.A. es el aportar un valor tangible económico para las empresas, aumentando ingresos y/o reduciendo costes. Mostró casos de éxito como el de Ice-Cream-Factory-Maker (Alzira, Valencia) donde se ha mejorado el OEE hasta evitar roturas de stock y aprovisionamiento con reducción de merma en producción y en almacén por aprovisionamiento “just in time”, así como aumentado la eficiencia energética por maximizar producción a mejor ratio de calidad/merma.

Presentación disponible de xabet-Grupo Dominguis.

Finalmente, D. Ángel Carbonell Barrachina, Director General de Ciencia e Investigación de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Generalitat Valenciana, clausuró la interesante jornada recalcando los esfuerzos de la Consellería en materia de Innovación y talento, nos habló del Plan GenT de Generación de Talento para potenciar el retorno de los investigadores y atraer talento a la Comunidad Valenciana; así como de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana.

Una jornada muy interesante que ha tenido muy buena acogida y recibido un feedback muy positivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *